Se abre la ventana del mercado de invierno y el Barça ya analiza cuáles son las mejores opciones para reforzar el equipo. Uno de los nombres que ha sonado últimamente es el de Joao Cancelo, que podría llegar para reforzar los laterales. La dirección deportiva blaugrana está atenta también a la posible incorporación de un defensa central, eso sí, siempre que se presente una opción de rendimiento inmediato y viable económicamente. Este mercado no acostumbra a ser muy intenso en clave Barça y suele servir para cubrir posiciones vacías por lesiones o por errores de planificación. Estos han sido los últimos 10 fichajes del mercado de invierno del club.
Del error de Vitor Roque a los aciertos de Ferran Torres y Aubameyang
El último fichaje de invierno fue el de Vitor Roque, que llegó por 30 millones procedente del Athletico Paranaense. El brasileño se presentaba como un joven delantero con buenas cifras goleadoras en Brasil y con potencial para convertirse en una pieza importante del equipo. Sin embargo, bajo las órdenes de Xavi solo disputó 16 partidos y anotó 2 goles. Se marchó al Betis y, desde allí, por 25 millones ha vuelto a Brasil, donde está recuperando el rendimiento que le hizo destacar inicialmente.
La temporada 2021/22, el Barça se encontraba en una situación complicada tanto deportiva como económicamente. Entonces, el club hizo tres fichajes que resultaron decisivos para salvar la temporada. El más relevante fue Ferran Torres, por 55 millones de euros; a pesar de las críticas, el valenciano es ahora uno de los máximos goleadores del equipo. También llegó Aubameyang libre, un acierto total con 13 goles en 23 partidos, antes de marcharse al Chelsea por 12 millones de euros. En cambio, Adama Traoré, que llegó cedido, no destacó y el Barça no ejerció la opción de compra
Una cadena de fichajes fallidos
La temporada 2019/20 no dejó buenas decisiones en el mercado de invierno. El fichaje más destacado fue Martin Braithwaite, por 18 millones procedente del Leganés, para dar competencia a Luis Suárez. Nunca tuvo un papel protagonista y finalmente acabó marchándose al Espanyol. El gran error fue Matheus Fernandes: el brasileño, fichado por 7 millones, solo jugó un partido con la camiseta culé y el club acabó rescindiendo su contrato.
En el invierno de 2019 se hicieron tres fichajes más sin éxito deportivo. Murillo, defensa central del Valencia, llegó cedido y solo disputó cuatro partidos. Kevin-Prince Boateng, delantero cedido por el Sassuolo, también jugó cuatro partidos sin marcar. A pesar de ello, Todibo, incorporado por 1 millón, no triunfó deportivamente, pero el club obtuvo un beneficio económico al venderlo al Niza por 8,5 millones.
Coutinho, el fichaje más caro de la historia del Barça
El fichaje estrella de todos los mercados de invierno del Barça, y posiblemente del fútbol mundial, fue Philippe Coutinho. Procedente del Liverpool por aproximadamente 135 millones de euros, se convirtió en el más caro de la historia del club. Nunca acabó de triunfar y su rendimiento no justificó el precio pagado. Después de una cesión al Bayern de Múnich y un paso por el Aston Villa, el Barça lo vendió finalmente por 20 millones de euros.
