Se han desvelado los sueldos que perciben todos los pilotos de MotoGP, y una de las grandes sorpresas es ver que Álex Márquez está entre los peor pagados de la categoría reina. Porque, a pesar de haber ganado dos carreras dominicales y una Tissot Sprint este año, además de incontables podios que le han hecho estar en el segundo puesto de la clasificación general de pilotos, se tiene que conformar con un salario realmente bajo, de tan solo 900.000 euros.
Una ficha que no justifica su rendimiento en la pista, aunque es probable que próximamente reciba una mejora en su contrato. Además, ya está en el punto de mira de muchas fábricas para sacarlo del Gresini Racing Team próximamente. Por el otro lado, Francesco Bagnaia, que ha sido la gran decepción del curso a pesar de su fin de semana perfecto en el Gran Premio de Japón, mantiene su rol de estrella, con un salario de siete millones de euros netos al año.
Esto se debe a que era la principal referencia de Ducati antes de la llegada de Marc Márquez, y logró el título en los años 2022 y 2023, además de salir subcampeón en 2021 y 2024. En cambio, el ‘93’, como nuevo líder de la marca de Borgo Panigale y el piloto con más marketing con mucha diferencia en la actualidad, percibe prácticamente el doble. En concreto, se embolsa 12 ‘kilos’ por temporada, un sueldo brutal, pero que es la mitad de lo que ganaba en Honda.
A pesar de esto, se mantiene como el mejor pagado de MotoGP, aunque empatado con Fabio Quartararo, quien después de su renovación con Yamaha se aseguró un salario descomunal. Era la única manera de convencerlo para que no cambiara de aires, y rechazara las ofertas que le habían llegado, si bien parece inevitable que acabe haciendo las maletas, viendo la nula progresión que ha tenido la fábrica japonesa, que está lejos de ser competitiva.
Y el antecesor de Marc como campeón, Jorge Martín, que ganó el año pasado, percibe 4,2 millones, una cantidad muy superior a la de su compañero, Marco Bezzecchi, que ha sido el líder de Aprilia, pero tan solo gana 300.000 euros, siendo uno de los peores pagados. Porque a pesar de haber ganado varias pruebas, y ser tercero en el campeonato de 2023, tiene el mismo salario que Somkiat Chantra, Raúl Fernández, Ai Ogura o Fermín Aldeguer.
Joan Mir percibe tres millones en Honda
Otro campeón de MotoGP, Joan Mir, que se coronó en el año 2020, percibe tres millones de euros en Honda. Y ni siquiera es el piloto mejor pagado de la marca, ya que Johann Zarco, pese a estar en el LCR Honda, le supera con un salario de cuatro ‘kilos’.
Por otro lado, Luca Marini, el hermano pequeño de Valentino Rossi, percibe 400.000 euros.