Una de las sorpresas negativas de esta primera mitad de temporada en el Barça ha sido el bajón que ha mostrado Alejandro Balde, hasta el punto de que Xavi Hernández ha ido buscando la fórmula para sustituirlo en partidos importantes, al comprobar que el lateral izquierdo no merece ser titular indiscutible. El entrenador blaugrana lo intentó primero situando a Marcos Alonso en su lugar, pero al no quedar satisfecho le ha dado una vuelta a la pizarra, hasta el punto de cambiar de banda a Joao Cancelo, algo que parecía impensable cuando el portugués aterrizó en el Lluís Companys.

A todo ello hay que añadir que Cancelo firmó un partidazo contra el Oporto, en el que Alejandro Balde quedó claramente señalado, un aviso importante para el jugador canterano, que también se quedó fuera de la última lista de Luis de la Fuente, por lo que ya sabe que no tiene asegurada su presencia en la próxima Eurocopa, por lo que ya puede empezar a ponerse las pilas.

Joao Cancelo Alejandro Balde celebran gol remontada Barça Celta / Foto: FC Barcelona
Joao Cancelo y Alejandro Balde, celebrando un gol del Barça / Foto: FC Barcelona

Alejandro Balde, al 100% físicamente

En un primer momento, se pensó que Alejandro Balde seguía arrastrando las consecuencias de la lesión que se produjo en el mes de mayo pasado, cuando sufrió la rotura parcial del ligamento lateral del tobillo derecho. La lesión fue grave, por lo que se temió que Balde tuviera todavía unas molestias que evitaban que pudiera rendir al máximo nivel. Los servicios médicos y los preparadores físicos, sin embargo, han evaluado minuciosamente el estado físico del jugador en los entrenamientos y han comprobado que Balde está al 100%, en un estado óptimo.

Alejandro Balde está pues, físicamente, igual que hace un año, por lo que el motivo, tal y como informó el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio es totalmente mental. Balde nunca ha sido un jugador muy competitivo, aunque la temporada pasada logró convencer a todos de que era superior a Jordi Alba, cuando en un principio parecía estar destinado a salir cedido y, después, a ser el suplente del de L'Hospitalet de Llobregat. Balde firmó una temporada espectacular y se ganó el puesto, hasta ser considerado por todos como el lateral izquierdo titular del Barça, sin necesidad de fichar a ningún sustituto.

Xavi Hernández entrenamiento Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández, en un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

Alejandro Balde debe centrarse

El gran problema de Alejandro Balde es que no logra mantener la concentración en los 90 minutos de los partidos, unas desconexiones muy peligrosas, ya que lo convierte en un jugador inestable que puede poner en riesgo el resultado final. Xavi Hernández le ha hecho ver que ningún jugador es indiscutible en el Barça y que si sigue igual perderá un tren que muy posiblemente no volverá a pasar. Si Balde sigue igual, el lateral izquierdo pasará a ser Cancelo, además de que no irá a la próxima Eurocopa.

Balde lo tiene todo para ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, el amo y señor de la banda del Barça y de la selección española en la próxima década. Solo debe centrarse y esforzarse al máximo. De lo contrario, habrá dado un paso atrás totalmente inesperado, pero que a veces ocurre en el deporte de élite.