Aleix Espargaró ha sido el héroe sobre el circuito de Termas del Río Hondo en el GP de Argentina de MotoGP. El piloto de Granollers se ha llevado la primera victoria de su carrera profesional por delante de Jorge Martín. El de Ducati lo había superado en el arranque, pero después de dos defensas consecutivas del liderazgo de la carrera, Martín veía como a 5 vueltas para el final, a la tercera ha sido la vencida. El mayor de los Espargaró, después de conseguir la primera pole position de la historia para Aprilia en MotoGP, se ha puesto al frente del grupo al superar al madrileño después de dos adelantamientos en que Jorge Martín había conseguido recuperar el primer lugar de forma provisional.

Mientras que Aleix ha subido al primer peldaño del podio en Argentina, Pol ha caído a 11 vueltas para el final cuando se encontraba en plena lucha para acompañar a su hermano en el top 3. Sin embargo, los cuatro pilotos que han ocupado las cuatro primeras posiciones han sido españoles, con Álex Rins cerrando el podio y Joan Mir siendo cuarto.

Aleix Espargaro MotoGP Argentina Europa Press

Aleix Espargaró, celebrando la victoria con los mecánicos de Aprilia / Europa Press

Un Mundial que no acaba de encontrar referentes

Con la reciente retirada de Valentino Rossi después de 26 temporadas en la élite de las motos y con Marc Márquez fuera de combate con todavía problemas de diplopía, este Mundial de MotoGP echa de menos referentes. Después de un comienzo de temporada gris con un noveno puesto en Losail, Fabio Quartararo fue, de los favoritos al título Mundial, quien sacó mayor rédito de la odisea de Mandalika con su segunda plaza. Sin embargo, en el GP de Argentina ha vuelto a pasar desapercibido y solo ha podido atravesar la línea de meta en octavo lugar.

Aleix Espargaró es nuevo líder de un campeonato que está más abierto que nunca. Las diferencias entre todos los pilotos son mínimas. Hasta nueve pilotos diferentes han subido al podio en tan solo tres carreras, cosa que, al fin y al cabo, da esperanzas a un Marc Márquez que cuenta las horas para su reaparición.

Quartararo MotoGP EFE

Fabio Quartararo, vigente campeón del mundo de MotoGP / EFE

Aleix Espargaró merecía una carrera como esta

Y 18 años después de su debut en MotoGP, Aleix Espargaró se ha proclamado campeón de una carrera en la categoría reina 283 citas después. El vallesano lo ha celebrado entre lágrimas, y con su triunfo, ya se puede decir que absolutamente todos los pilotos de la parrilla han conseguido al menos a uno.

Maverick Viñales ha acabado en el séptimo lugar después de ser superado in extremis por Pecco Bagnaia, que ha acabado quinto, y por Brad Binder, que ha sido el sexto. Alex Márquez ha sumado el último punto quedando el decimoquinto y el decimosexto ha sido Raúl Fernández.

 

Imagen principal: Aleix Espargaró, celebrando la victoria / Europa Press