La alta competencia en una plantilla de un altísimo nivel como es la del FC Barcelona complica, en gran medida, que muchos futbolistas dispongan de los minutos que consideran suficientes para hacerse un hueco en el equipo. Xavi Hernández es un tipo de ideas fijas, al igual que muchos de los grandes entrenadores, y siempre cuenta con los mismos jugadores, olvidándose, a veces, de la segunda unidad y dando muy pocas oportunidades.

Marcos Alonso, de suplente de lujo...

Es el caso de Marcos Alonso, a quien ni las lesiones de los defensores, que están por delante de él en los esquemas del técnico egarense, le han abierto las puertas de la titularidad. El lateral madrileño se ha visto relegado a un segundo plano que, si bien esperaba a su llegada, no creía que fuera a ser tan exagerado. Después de llegar a coste cero, procedente del Chelsea, el futbolista no ha acabado de encajar en el esquema del Barça, lo que ha significado una pérdida de protagonismo importante.

Alejandro Balde y Sergio Camello disputando balón durante el Rayo - Barça / Foto: EFE
Alejandro Balde y Sergio Camello disputando balón durante el Rayo - Barça / Foto: EFE

A priori, el lateral zurdo aterrizó en la ciudad Condal, convencido por Joan Laporta, para desplazar a un Jordi Alba, por aquel entonces perteneciente a la plantilla blaugrana, que no contaba para Xavi. No obstante, la irrupción de Alejandro Balde en el carril izquierdo, y el alto nivel del veterano futbolista de Hospitalet, acabaron con Alonso jugando fuera de posición. Y es que una de las virtudes del madrileño es su polivalencia, por lo que el entrenador del Barça decidió alinearlo en el eje de la zaga.

Una situación que se fue prolongando en el tiempo y que, a pesar de su pérdida progresiva de importancia, le valió para renovar hasta 2024, gracias a la confianza que Xavi depositó en él. Un hecho que ha supuesto que Marcos Alonso aumentara su salario hasta los 9 millones, que ha generado un problema en el Fair Play financiero del equipo catalán.

Marcos Alonso Barça Shakhtar / Foto: Europa Press
Marcos Alonso abatido durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

... a ser totalmente innecesario

Sin embargo, la situación del defensor madrileño en el FC Barcelona ha sufrido un cambio radical. Con la llegada de Íñigo Martínez en el centro de la retaguardia, y sus malas actuaciones en banda izquierda, sumadas a que Balde es el dueño y señor del carril siniestro, han hecho que Xavi pierda la confianza en Alonso.

La dinámica del ex del Chelsea ha hecho saltar una noticia que, no por esperada, deja de sorprender. El madrileño, fruto del poco protagonismo obtenido esta temporada, ha comunicado que no extenderá su vinculación con el Barça y saldrá gratis en 2024.

Iñigo Martínez órdenes / Foto: EFE
Iñigo Martínez dando órdenes a su equipo / Foto: EFE

Marcos Alonso es el tercer jugador de campo con menos minutos disputados esta campaña bajo las órdenes de Xavi Hernández. Recordemos que el futbolista estuvo a punto de salir a la Premier League este mismo verano, en una operación que no se dio, pero que podría salir el próximo mercado estival.