La dirección deportiva del Barça está centrado en la operación extremo, la gran prioridad de Xavi Hernández. El entrenador blaugrana considera de vital importancia tener en la plantilla un extremo derecho de primer nivel, un jugador capaz de desbordar en el uno contra uno. El elegido de Xavi era Ousmane Dembélé, pero las enormes expectativas económicas del francés han hecho imposible su continuidad en el Camp Nou. El francés ha ido reiterando que su intención era seguir en el Barça, pero a la hora de la verdad no bajaba sus pretensiones, hasta que Joan Laporta y Mateu Alemany se hartaron de él.

Con Dembélé ya como agente libre, el Barça se ha centrado ahora en cerrar el fichaje de un extremo, y el objetivo número 1 es Raphinha, del Leeds United, con el que hace tiempo que tiene un preacuerdo verbal. El gran problema fue que con la permanencia del club inglés en la Premier League desapareció la cláusula del brasileño, de 25 millones de euros, generando una subasta muy desfavorable a los intereses blaugrana.

Raphinha celebra gol Leeds United Europa Press
Raphinha, celebrando un gol con el Leeds United / Foto: Europa Press

Raphinha, objetivo prioritario

Raphinha, cuyo representante es Deco, quiere jugar en el Barça, aunque no puede hacer nada ante la insistencia del Leeds United de traspasarlo al mejor postor. Primero entró en la puja el Arsenal, aunque poco después apareció el Chelsea para poner encima de la mesa 70 millones de euros, una cifra inalcanzable para el Barça. Según el diario The Times, el Leeds no piensa vender al brasileño por menos de 70 millones, aunque Raphinha ha paralizado sus conversaciones con el Chelsea, a la espera del Barça.

Ahora, pues, es el turno del club blaugrana, que tras ofrecer 30 millones de euros más variables prepara una nueva oferta, que podría ascender hasta los 55 millones, propiciada por la activación de la primera de las palancas económicas. Raphinha espera que el Leeds acepte anteponer la oferta del Barça a la del Chelsea.

Raphinha celebra gol gesto Leeds United Europa Press
Raphinha ha firmado una temporada espectacular con el Leeds United / Foto: Europa Press

Crecimiento constante

Tras ser rechazado por el Gremio de Porto Alegre y el Internacional, Raphinha empezó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Imbituba, desde donde pasó al Avaí. Tras destacar en el fútbol brasileño, el jugador rechazó todas las ofertas de los grandes clubes del país y decidió dar el salto a Europa, aceptando el ofrecimiento del Vitoria de Gimaraes portugués. Estaba previsto que fuera jugador del filial, pero no tardó en dar el salto al primer equipo, al demostrar una calidad impresionante con el balón en los pies.

Dos temporadas después, el Sporting de Portugal lo fichó por 6,5 millones de euros y solo un año después lo vendió por 21 millones al Rennes francés. Al brasileño no tardó en quedársele pequeña la Ligue 1, por lo que en el verano del 2020 el Leeds United logró su fichaje, previo pago de 19 millones de euros. A sus 25 años, a Raphinha le ha llegado el momento de dar el salto a la élite. Falta por ver si será con el Chelsea o con el Barça.

 

Imagen principal: Ousmane Dembélé, en un partido del Barça de la temporada pasada / Foto: EFE