A pesar de haber ganado el Mundial de Fórmula 1 tanto a nivel individual, con Max Verstappen, como en el listado de constructores, Red Bull ha cerrado la temporada con una espina, la discutible actuación de su segundo piloto, Checo Pérez, que no ha cumplido con las expectativas. El mexicano ha protagonizado un año lleno de problemas, tanto en las jornadas clasificatorias como en las de carrera, hasta el punto de ver peligrar la segunda posición de la general, con un Lewis Hamilton que ha quedado a solo 51 puntos.

De hecho, la gran duda en estos momentos es saber si Sergio Pérez va a seguir o no en Red Bull la temporada que viene. La escudería austriaca busca la excelencia, por lo que la decepción con el mexicano es muy grande, hasta el punto de que en Red Bull se están planteando cambiar al compañero de Verstappen. La opción más sencilla sería darle entrada a Ricciardo, el tercer piloto, sin olvidar que durante todo el año se ha especulado con el fichaje de Oscar Piastri, que ha firmado una gran temporada con McLaren, donde se ve taponado por Lando Norris.

Fernando Alonso / Foto: EFE
Fernando Alonso, atendiendo a los medios de comunicación / Foto: EFE

Fernando Alonso, sustituto imposible

En las quinielas aparece otro nombre, aunque los dirigentes de Red Bull son conscientes de que se trata de un sueño imposible. Si fuera posible, el compañero ideal para Max Verstappen sería Fernando Alonso, cuya fiabilidad y experiencia lograría llevar al Red Bull a la excelencia, a su mejor versión posible. En Red Bull, sin embargo, saben que Verstappen no se tomaría nada bien tener un piloto del nivel de Fernando Alonso como compañero, ya que pondría en serio riesgo su liderazgo.

Por otro lado, Fernando Alonso está contento en Aston Martin, donde le han dado garantías de que la temporada que viene tendrá un coche competitivo con el que poder aspirar a la esperada victoria 33. La operación, pues, es prácticamente imposible y Red Bull deberá elegir entre sus otros dos candidatos, Ricciardo y Piastri.

Fernando Alonso podio Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira
Fernando Alonso, celebrando el podio de Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira

Albon carga contra Checo Pérez

Mientras, se acumulan las críticas a la temporada que ha firmado Sergio Pérez, del que se considera que no ha aprovechado el espectacular monoplaza que tenía a su disposición. Y el último ha sido Alex Albon, actual piloto de Williams y que tuvo que salir de Red Bull por el fichaje del mexicano. "Max se clasificaba tercero o cuarto, a veces incluso quinto. Por lo general, terminaba las carreras tercero o cuarto. Y yo estaría quizás a tres o cuatro décimas de él en algunas carreras, eso me pondría en el puesto 12 o 11 y [las críticas] eran desastrosas", ha afirmado Albon, en referencia a su etapa en Red Bull, en el podcast High Performance.

"Pero al año siguiente, me siento incómodo al decir esto, el coche estaba primero o segundo en casi todas las carreras [con Verstappen]. Lewis [Hamilton] y Max lucharon por el título, y Checo estaba cuarto o tercero, o quinto. Pero la brecha con Max era, en realidad, en la mayoría de los casos, más grande de lo que era cuando yo era compañero de equipo de Max", ha añadido Albon.