El fracaso del Barça en la Europa League por segunda campaña consecutiva, esta vez contra el Manchester United, tendrá consecuencias. Y no solo en el apartado de salidas, donde varios jugadores han cavado su propia tumba, y han demostrado que no tienen el nivel necesario para poder seguir en la plantilla otro año más. También influirá en los posibles refuerzos que deseaban realizar, y que ahora ya no será posible, por dos razones.

La primera, porque han dejado de ingresar una cantidad de dinero importante, y que ha trastocado las cuentas que Mateu Alemany había hecho a la hora de presupuestar la temporada. Y la segunda, porque hay varios objetivos que tienen muchas dudas acerca del proyecto de Xavi Hernández, y que prefieren estudiar la oferta de otros clubes. Así se lo han comunicado a Joan Laporta dos cracks, siendo Bernardo Silva el primero que ha transmitido este mensaje.

A través de su representante, el polémico Jorge Mendes, ha hecho saber que ya no se plantea un aterrizaje en el Camp Nou. Pese a que el pasado verano hizo todo lo posible para desembarcar en la ciudad condal, después de que le prometieran que pelearían por todos los títulos, ahora ya no tiene intención de hacer ningún esfuerzo. Si bien todavía piensa en abandonar el Manchester City, en especial si se confirman las sanciones que pueden recibir, antes escuchará otras llamadas.

Por ejemplo, la del Real Madrid, que también ha sonado con fuerza para acoger al ex del AS Mónaco y del Benfica en sus filas. De la misma manera, Ilkay Gündogan, otra pieza indispensable para Pep Guardiola, tampoco quiere saber absolutamente nada del Barça. Y se había especulado mucho con su llegada en junio, aprovechando que en ese momento pasará a ser agente libre, siendo uno de los candidatos a ocupar el puesto de Sergio Busquets.

Sin embargo, el germano-turco prefiere marcharse a otro club donde pueda seguir ganando títulos y peleando por la Champions League, un trofeo que aún no ha podido conquistar, después de perder las dos finales que ha disputado.

El Bayern de Múnich, el nuevo favorito por Gündogan

A pesar de haber militado en las filas del Borussia Dortmund, el Bayern de Múnich sería ahora mismo el principal favorito para acoger a Gündogan, que tiene decidido salir del Etihad Stadium después de siete años, aunque sea el capitán del equipo.

Lo que es seguro es que ni él ni Bernardo firmarán por el Barça, por desgracia para Laporta.