El Barça tiene un pie y medio en las semifinales de la Champions League sin jugar bien. El equipo, por segundo partido consecutivo, es incapaz de controlar el juego y muestra síntomas de debilidad en defensa.

La Roma ha pagado un precio excesivo en su visita al Camp Nou, con dos goles en propia portería. El partido deja pocas notas positivas en clave blaugrana, más allá del resultado. Andrés Iniesta demuestra que todavía tiene mucho fútbol en las botas y Denis Suárez levanta la voz para pedir más minutos.

El 1x1 del Barça

Ter Stegen: Sobrado

Necesita nuevos retos porque parece aburrirse bajo palos. La Roma lo ha exigido en diferentes jugadas y ha estado a punto de aprovechar un mal pase suyo en el área del Barça. El gol de Dzeko ha ensuciado dos paradas decisivas.

Nélson Semedo: Reforzado

Ha sido la gran novedad del once inicial. Ernesto Valverde ha apostado por una banda derecha más conservadora, dejando a Ousmane Dembélé en el banquillo. Una vez más, Semedo ha vuelto a exhibir unas cualidades físicas privilegiadas, corrigiendo desajustes en una defensa que no ha tenido su mejor noche. En ataque necesita liberarse.

Gerard Piqué: Pillo

La defensa del Barça no estaba teniendo un partido plácido porque la Roma la exigía en cada jugada. Los tres delanteros de los italianos suponían un dolor de cabeza, pero Piqué se ha vestido de delantero para aprovechar un rechace del portero Alisson y hacer su cuarto gol de la temporada.

Samuel Umtiti: Desconectado

No ha mejorado el pobre rendimiento de Sevilla, donde los delanteros andaluces le hicieron aparecer en las fotografías de los dos goles. Hoy, Umtiti ha seguido acumulando imprecisiones y alimentando las dudas en medio de rumores sobre su futuro. Necesita centrarse para recuperar el nivel de los primeros partidos de temporada.

Jordi Alba: Resignado

No ha podido convertir la banda izquierda en una mina de oro, como face cada fin de semana. Bruno Peres ha conseguido contenerlo y no ha podido hacer nada para impedir el remate de Dzeko que ha acabado con el único gol de la Roma.

Sergi Roberto: Pulmón

Nueva versión del multiusos Sergi Roberto. Hoy, enganchado a la banda derecha en un 4-4-2. Ha pagado la falta de minutos en un sector del campo poco habitual para él, pero siempre ha ofrecido una alternativa a sus compañeros, sobre todo cuando la Roma pasaba por sus mejores minutos. Es un jugador de plena confianza en partidos grandes y su fondo físico, una garantía.

Ivan Rakitic: Impreciso

El guión del partido, con muchos espacios en el medio del campo, era propicio para que su exuberancia física jugara un papel determinante. Sin embargo, Rakitic no ha tenido el día con la pelota en los pies. No ha estado nada lúcido y tampoco ha tenido influencia en defensa.

Sergio Busquets: Talismán

El equipo lo necesitaba. No hay nadie como él. Valverde lo sabía porque lo ha convertido en titular a las primeras de cambio, después de pasar las últimas tres semanas recuperándose de una fractura en un dedo del pie. Busquets ha forzado para jugar y ha durado 65 minutos sobre el campo.

Andrés Iniesta: Clarividente

Ha sido el faro del Barça. En un partido donde las imprecisiones se han comido el talento individual, Iniesta ha brillado por encima de los compañeros y los rivales. Ha demostrado que está plenamente capacitado para seguir liderando el juego blaugrana, mientras sigue meditando si continúa o no la próxima temporada.

Luis Suárez: Tozudo

Su persistencia tiene premio. No ha parado de buscar la portería de la Roma, a pesar de saber que llevaba más de un año sin marcar en la Champions League (392 días). Al final, ha cazado una pelota muerta dentro del área para hacer el 4-1, un gol que permite al equipo viajar a Italia mucho más tranquilo.

Leo Messi: Desviado

Es noticia que acabe un partido sin marcar. Messi ha malacostumbrado al aficionado del Barça y días como los de hoy sirven para que valore la excepcionalidad de un futbolista sideral. No ha encontrado el gol, pero no ha sido por falta de insistencia. Necesita afinar su punto de mira, pero sigue moviendo al equipo a su aire.

Paulinho: Plano

Ha entrado desde el banquillo con el objetivo de mantener el resultado y evitar que la Roma se conectara a la eliminatoria. No lo ha conseguido y se ha quedado en tierra de nadie, sin luces en ataque y difuminado en defensa.

André Gomes: Testimonial

Sigue siendo una alternativa real para Valverde. Hoy le ha dado los últimos diez minutos, pero no ha tenido tiempo ni acierto para cambiar su percepción entre la grada del Camp Nou.

Denis Suárez: Luminoso

Ha vuelto a tener minutos después de ser decisivo en Sevilla. Denis ha entrado con el partido roto y ha tenido la pausa necesaria para poner en marcha la jugada del gol de Suárez. Una vez más, el mediocampista gallego rentabiliza al máximo sus -pocas- apariciones con la camiseta del Barça.