El Barça salva una pelota de partido. Los blaugrana han sumado tres puntos sobre la bocina ante uno de los rivales con menos recursos de la Liga. El Leganés ha acabado sometiendo al Barça y el Camp Nou ha señalado a Luis Enrique y André Gomes con silbidos. Los dos goles de Messi mantienen vivo al Barça en la lucha por la Liga.

El 1x1 del Barça-Leganés

Ter Stegen: Vital

Ha sostenido al Barça en tres ocasiones muy claras del Leganés. Como en el Parque de los Príncipes, ha sido el mejor jugador del partido, evitando que el equipo cayera antes de tiempo. Sin embargo, en la jugada del 1-1, habría podido hacer un poco más para detener el disparo centrado de Unai López.

Sergi Roberto: Inofensivo

No ha tenido incidencia en ataque. Además, un error suyo ha propiciado la jugada que ha acabado con el gol del empate del Leganés. En las jugadas divididas, donde se tiene que imponer por la fuerza, se le ve minimizado. Necesita crecer en confianza para recuperar su mejor versión, la de principio de temporada.

Samuel Umtiti: Tembloroso

El partido contra el PSG le ha afectado en exceso. Su versión sólida, sin errores y clarividente en la salida de balón parece ser cosa del pasado. El actual Umtiti está muy lejos de aquel central que sorprendió a propios y extraños por su rápida adaptación al Barça.

Jeremy Mathieu: Rápido

Ha hecho de fontanero. Con su velocidad ha sido capaz de enmendar errores colectivos que acababan con un jugador del Leganés solo ante Ter Stegen. El partido ha servido para destacar sus virtudes y recordar sus puntos débiles.

Lucas Digne: Corrector

Ha estado más centrado en defender que en asociarse con Neymar por la banda izquierda. Siempre rinde de la misma manera, sin ser excelente pero tampoco condicionando al equipo. En este sentido es un seguro. Ha acabado sustituido cuando el Barça necesitaba deshacer el empate.

André Gomes: Transparente

Los días pasan y su papel no evoluciona. Hoy ha sido el encargado de suplir a Sergio Busquets (sancionado por acumulación de tarjetas) y no ha querido asumir su papel. En todas las jugadas ha escogido la opción más sencilla, aparentando miedo para trascender y tener influencia en el resultado. Se hace difícil entender cómo disfruta de tantas oportunidades si su rendimiento sigue estancado. El Camp Nou lo ha despedido con una sonora pitada.

Ivan Rakitic: Trabajador

Tenía una oportunidad para reivindicarse. En el Camp Nou, contra un rival propicio para brillar y jugando al lado de Messi. Luis Enrique volvía a darle minutos en el interior y el croata ha respondido ofreciendo su versión más trabajadora. Rakitic ha sacrificado jugar en campo contrario para mantener la posición. No ha estado muy lucido cuando ha tenido que intervenir en posesiones largas.

Rafinha: Plano

No ha encontrado su lugar. El partido ha pasado por su lado. Ha intentado desequilibrar con sus conducciones pero la falta de acierto en los metros finales lo ha penalizado en exceso.

Leo Messi: Motivado

Una de las (pocas) notas positivas del partido de esta noche. Su talento ha sobresalido en medio de la vulgaridad. El Barça no ha tenido la reacción que se esperaba y el principal motivo para creer en un futuro mejor es él. Ha marcado los dos goles y ha sido el actor principal en el ataque blaugrana. Siempre pasan cosas cuando coge la pelota y hoy no ha sido una excepción.

Luis Suárez: Enchufado

Ha sido uno de los jugadores que más lo ha intentado. Suárez ha presionado la salida de balón del Leganés, ha tirado desmarques y se ha mostrado siempre como una alternativa en ataque. Le ha regalado el primer gol a Messi con un centro precisa al segundo palo.

Neymar: Gris

Ha cuajado un partido sin resplandor. Al revés de lo que acostumbra a hacer, Neymar no se ha cargado el equipo a la espalda cuando no encontraba soluciones en ataque. Ha entrado muy poco en juego pero ha sido decisivo provocando el penalti con el que Messi ha deshecho el empate.

Andrés Iniesta, Denis Suárez y Jordi Alba: Irrelevantes

Los tres jugadores han entrado en el tramo final del partido para intentar ganar el partido. Luis Enrique ha recurrido a ellos pero no han tenido un papel trascendental.