El Real Madrid llega al Clásico de este sábado contra el Barça con la moral por las nubes. El equipo de Carlo Ancelotti cada vez está más conjuntado, más fuerte físicamente, además de que Jude Bellingham sigue a un nivel espectacular, demostrando que es uno de los mejores fichajes de todo el verano. Y a todo ello se añade el factor Vinícius Júnior, extremo valorado en 150 millones de euros, que después de haberse recuperado totalmente de su lesión llega al Clásico en plena forma, para poner patas arribas el Estadi Lluís Companys de Montjuïc.

Tanto es así que una de las grandes dudas de Xavi Hernández en las horas previas al gran partido es a qué jugador situar en el lateral derecho. Con Jules Koundé descartado por sus problemas físicos, Xavi debe decidir entre protegerse situando a Ronald Araujo en el lateral o, por el contrario, si aprovechar que Vinícius no trabaja defensivamente para intentar atacar por esa banda, con Joao Cancelo.

Vinícius JR, lamentando una ocasión fallada durante un partido del Real Madrid / Foto: Europa Press
Vinícius Júnior, en un partido del Real Madrid / Foto: Europa Press

Araujo podría volver a ser lateral contra el Madrid

El plan inicial, por ser el que Xavi Hernández usó en los Clásicos de la temporada pasada, es el de reubicar a Ronald Araujo en el lateral derecho. El problema es la ausencia de Jules Koundé, lesionado, lo que le obligaría a situar a Íñigo Martínez en el 11 titular, al lado de Andreas Christensen. Ambos centrales más posicionales, con buena salida de balón y un gran juego aéreo, pero sin capacidad para corregir, algo peligroso contra un equipo que sale tan bien al espacio como el Real Madrid.

En este caso, Joao Cancelo no sería suplente, sino que pasaría a ser interior derecho, una posición que esta temporada ya ha ocupado con acierto. Xavi Hernández tiene bajas en el centro del campo, ya que tiene las bajas de Gavi y De Jong, por lo que Cancelo sería un gran refuerzo para la posición, ya que cae bien al centro y a la banda y tiene desborde y capacidad para combinar.

Ronald Araujo vuelve de la lesión Barça - Celta / Foto: EFE
Ronald Araujo, celebrando un gol del Barça / Foto: EFE

Cancelo en el lateral, la opción más lógica

La otra opción es mantener el esquema habitual en esta temporada, con Joao Cancelo como lateral derecho y Araujo en el eje defensivo, junto a Christensen, y haciendo las coberturas al portugués en los uno contra uno con Vinícius. El peligro aquí es la tendencia ofensiva de Cancelo, un peligro en los contraataques, ya que el brasileño podría tener una autopista por su banda.

Cancelo seguiría añadiéndose al centro del campo, como de costumbre, aportando superioridades contra un Real Madrid que destaca precisamente por tener una línea de centro del campo muy potente, con Tchouaméni, Camavinga, Fede Valverde y Bellingham, a los que no se descarta que también se les pueda añadir Kroos.