Una de las grandes novedades que Xavi Hernández puso encima de la mesa en los Clásicos de la temporada pasada fue el paso de Araujo al lateral derecho, con el objetivo de frenar a Vinícius Júnior, como logró en un amistoso del verano. Y ahora, claro está, la gran duda es si el entrenador de Terrassa repetirá el plan, teniendo en cuenta que la plantilla de la que dispone es diferente, además de que deberá afrontar el partido contra el Real Madirid con varias piezas importantes lesionadas.

Teóricamente, el lateral derecho del Barça en el partido contra el Real Madrid debería ser Joao Cancelo, que ha llegado al club blaugrana este verano para poner el punto y final al eterno problema del lateral derecho, huérfano de dueño desde la primera salida de Dani Alves del equipo. Cancelo tiene el nivel suficiente como para frenar a Vinícius, a pesar de destacar más en las tareas ofensivas, aunque Xavi Hernández sigue dándole vueltas a la pizarra.

Ronald Araujo dando un pase durante un pase Barça / Foto: Europa Press
Ronald Araujo, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: Europa Press

Cancelo, opción para el centro del campo

Y es que Xavi tiene un grave problema en el centro del campo, justamente la posición más potente del Real Madrid. Si no hay ninguna sorpresa, Ancelotti saldrá con Tchoauméni, Fede Valverde, Kroos y Bellingham, sin descartar que pueda apostar por dejar a Rodrygo en el banquillo para añadir otra pieza en la medular, Camavinga. El Barça, por su parte, acostumbra a jugar con una línea de 3, a la que se añade Gavi como falso extremo izquierdo. El inconveniente es que Pedri González no llega, mientras que Frenkie de Jong está entre algodones.

Con Oriol Romeu como pivote, todo apunta a que Xavi situará a Gavi en uno de los interiores, con Joao Félix como falso extremo. La duda es quién ocupa el interior izquierdo. De Jong llega demasiado justo como para ser titular, por lo que el debate está entre Fermín López, que contra el Shakthar completó una exhibición, y Joao Cancelo, que podría ser el interior, por delante de Araujo, para reforzar las ayudas en la defensa de Vinícius y mayor proyección ofensiva en la banda.

Xavi Hernandez dando indicaciones / Foto: EFE
Xavi Hernández, dando indicaciones a sus jugadores / Foto: EFE

Xavi, sin opciones para jugar con la pizarra

Si Cancelo pasa al interior y Araujo al lateral, la otra duda estaría en el eje defensivo. Jules Koundé está lesionado y ya está descartado, por lo que la dupla en el eje defensivo deberían formarlo Íñigo Martínez y Andreas Christensen, dos centrales con salida de balón, buen posicionamiento y gran juego aérea, aunque carentes de capacidad para ejercer de corrector. Si el Madrid juega sin delantero centro, ambos estarán cómodos, aunque la situación se puede complicar con los contraataques del conjunto blanco y si Ancelotti apuesta por poner a Rodrygo o a Joselu.

Si Xavi quiere un corrector en el eje defensivo, deberá apostar por Araujo, junto a Christensen, lo que le obligaría a darle el lateral a Cancelo y a Fermín en el interior. El alud de lesiones le ha dejado sin capacidad para jugar con la pizarra, el Barça llega casi con lo puesto, sin fondo de armario, un contratiempo grave para afrontar un partido trascendental.