El FC Barcelona sigue arrastrando la pésima gestión de Josep Maria Bartomeu, con serios problemas económicos que dificultan a la entidad poder realizar los fichajes de los objetivos primordiales para reforzar la plantilla de Xavi Hernández. Así pues, el club blaugrana se ha visto obligado a desistir en algunas operaciones, como la de Martín Zubimendi o Joshua Kimmich, entre muchas otras opciones que, dadas las altas exigencias económicas, han resultado imposibles, teniendo que conformarse con incorporaciones low cost como la de Oriol Romeu.

Por el camino, Joan Laporta ha tenido que 'hipotecar' al club, con la activación de varias palancas y haciendo ingeniería financiera para que todo encaje. Así pues, en su día pudieron llegar hombres como Robert Lewandowski, Raphinha o Jules Koundé, entre otros, y este año los blaugrana han alcanzado un acuerdo con el Athlético Parnaense para incorporar a Vitor Roque en enero, así como Íñigo Martínez e Ilkay Gündogan - a coste cero - y Joao Félix y Joao Cancelo cedidos.

Vitor Roque celebrando un gol con el Athletico Paranaense / Foto: EFE
Vitor Roque celebrando un gol con el Athlético Paranaense / Foto: EFE

Lewandowski se salva de la quema

Sin embargo, la entidad catalana sigue con problemas en el margen salarial, y en las arcas de la institución, que obligan a hacer caja por algunos de sus mejores activos. En el pensamiento de la directiva blaugrana han pasado varios nombres importantes con los que hacer dinero para, poco a poco, ir solucionando el problema.

Frenkie de Jong, Ferran Torres, Gavi... prácticamente todos los futbolistas culés han sonado para abandonar la institución blaugrana, sin embargo, excepto Ansu Fati, el resto de jugadores de peso se han salvado de la quema, aunque con el mercado invernal a la vuelta de la esquina, todavía pueden sucederse varias sorpresas.

Robert Lewandowski aplaudiendo Barça / Foto: EFE
Robert Lewandowski aplaudiendo a la afición del Barça / Foto: EFE

Aunque parezca difícil de creer, otro de los que ha estado en la terna para hacer las maletas ha sido Robert Lewandowski. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que, a sus 35 años, el polaco esté viviendo su última temporada vistiendo la elástica del Barça.

Lewandowski no saldrá en enero

Y es que desde Arabia Saudí están dispuestos a poner una gran cantidad sobre la mes​a del FC Barcelona para convertir al veterano delantero en otro de sus grandes fichajes. De hecho, desde la liga saudí ofrecen hasta 100 millones de euros para sacar a Lewandowski del Barça este mismo enero.

Robert Lewandowski chute Gamper Barça EFE
Robert Lewandowski chutando durante el Gamper / Foto: EFE

Una posibilidad que han sondeado desde el club, ante la inminente llegada de Vitor Roque, que, precisamente, aterrizará en Barcelona para convertirse en el relevo natural del polaco. Sin embargo, Laporta ha decidido que el ariete de 35 años termine la temporada con el club, viendo los problemas de lesiones que se están sucediendo ya en la plantilla de Xavi.

En verano, dependiendo del rendimiento del ex del Bayern de Munich, será otro cantar. Con un contrato creciente, Laporta podría optar por prescindir de los servicios del experimentado delantero, para ahorrarse su gran sueldo, lo cual abriría las posibilidades de fichar futbolistas con mayor proyección.