Grupo Zeta quiere hacer 35 despidos al diario deportivo Sport (foto), el 42% de las 84 personas de la plantilla actual. La editora ha presentado este plan al comité de empresa después de que, el pasado junio, el árbitro designado por el Departament de Treball rebajara la propuesta de Zeta de recortar los salarios un 21% al 8%, vigente hasta el 31 de enero del 2018. El recurso de la editora y del comité contra el laudo ha sido visto por sentencia a la justicia laboral. Zeta considera el diario "inviable" en estas condiciones.

El comité de empresa de Sport "reitera que no hay ninguna causa (económica, organizativa y productiva) para justificar este procedimiento", según un comunicado. El próximo día 14 de noviembre, el comité convocará a todos los trabajadores a una asamblea "para analizar la situación y estudiar medidas". Un miembro del comité ha dicho a El Nacional que "este ERE es una declaración de guerra".

La representación de los trabajadores culpa directamente al director del diario, Ernest Folch, y su cúpula, de la situación, y ha recordado que el pasado 20 de junio "el 81% de los trabajadores del diario pidió su dimisión en una votación con participación del 79%".

Largo conflicto

El conflicto hace meses que dura. Antes del laudo de junio, los recortes salariales propuestos por Zeta y el bloqueo de la negociación causaron una huelga en dos diarios del grupo, Sport y El Periódico de Catalunya. El deportivo salió, confeccionado por sus jefes, tres documentalistes y dos administrativas.El diario generalista no salió durante tres días, con algunos episodios muy tensos.

A finales de julio, Zeta, que también edita El Periódico de Catalunya, pactó con los bancos otra refinanciación de su deuda, que asciende a 97,8 millones de euros con diez bancos, entre los que los más expuestos son Caixabank, Popular (ahora Santander) y Sabadell.

El pacto amplió el plazo de pago en cinco años, hasta el 2022, y redujo ligeramente el principal gracias a una amortización parcial a cuenta de los 39 millones de euros hechos en la venta de Ediciones B. En este plazo, el grupo se obliga con los bancos a seguir vendiendo activos y a rebajar su coste principal, los salarios. Aquí entran en juego los despidos en Sport.

En el plan original con los bancos, primero venían los ajustes y después, a cambio, la reestructuración de la deuda y recursos para invertir en la reconversión del grupo, que es la única esperanza de los acreedores de cancelar bien o mal sus deudas y de que la empresa sobreviva. Las huelgas de mayo y el mencionado laudo de junio (que vige hasta el próximo 31 de enero de 2018) han cambiado la orden del plan: Zeta ya se ha comprometido con los bancos y ahora tiene que ajustar los salarios sí o sí. Sport es el primer afectado. El siguiente será El Periódico, donde trabajan más de 200 personas.