El Voluntariado por la Lengua (VxL), impulsado por la Dirección General de Política Lingüística (CPNL), ha superado ya las 130.000 parejas lingüísticas desde que se inició el programa el año 2003. El programa facilita la conversación en catalán a las personas que tienen conocimientos básicos de la lengua y necesitan practicarla por adquirir fluidez con personas que hablan la lengua normalmente.

El compromiso de las parejas es encontrarse una hora a la semana durante al menos 10 semanas para hablar en catalán en un contexto distendido. Inicialmente, estos encuentros eran presenciales, pero desde el 2017 también se prevé hacerlas en modalidad virtual. La Dirección General de Política Lingüística (CPNL) gestiona el 96,19% del total de las parejas que se forman, mientras que en el caso del resto lo hacen las entidades sin ánimo de lucro.

El año 2018 se van formar 10.600 pares lingüísticas, la cifra más alta desde que se va posar en marcha el programa. El programa ha sido reconocido por la Unión Europea y se ha adoptado en el Arán, Perpinyà, Andorra, el País Valencià, las Islas Baleares y también, en Bolzano (Italia) y Flandes (Bélgica).

Tanto el aprendiz como el voluntario se tienen que inscribir en el formulario de la web vxl.cat y, una vez constituida la pareja, disponen de una persona de referencia que les puede ofrecer atención personalizada mientras dure el voluntariado. Por otra parte, las parejas también tienen a su alcance materiales pensados para favorecer la conversación.

VxL virtual

En la modalidad virtual que se inició en enero del 2017, se han creado más de 300 parejas virtuales. El VxL virtual se dirige a las personas que, por razones como la distancia geográfica, no pueden coincidir persencialmente pero sí utilizar un programa de videoconferencia desde un ordenador o dispositivo móvil para participar.

Así pues, la existencia de las dos modalidad aumenta la flexibilidad del programa, porque cada pareja puede decidir hacer encuentros presenciales o virtuales según su disponibilidad.