El músico Van Morrison actuará en Barcelona el próximo 3 de julio en el Auditorio del Fórum, en el marco del Festival de Jazz de Barcelona. Con una trayectoria que supera las seis décadas, es una de las voces más influyentes y personales de la música contemporánea. Su obra, que fluye entre el jazz, el blues, el soul, el folk y el rock, ha dado lugar a álbumes como Astral Weeks, Moondance o Into the Music, consolidando un lenguaje artístico inconfundible. Las entradas se pondrán a la venta el martes 17 de febrero a las 12 del mediodía. El concierto también servirá para presentar su último trabajo, Somebody Tried to Sell Me a Bridge, un disco que reafirma su libertad creativa y su espíritu inconformista. En este nuevo álbum, Morrison combina reflexión, ironía y una sonoridad profundamente arraigada a sus orígenes.
Su actuación en el Festival de Jazz de Barcelona, explican los organizadores, "promete una velada con un repertorio que alternará grandes clásicos de su cancionero con temas recientes, interpretados con la intensidad, la improvisación y la autenticidad que caracterizan sus directos". Este concierto formará parte de la celebración del trienio que conmemora los 60 años y 60 ediciones del Festival de Jazz de Barcelona (2026‑2028), y se añade a la serie de citas ya anunciadas este año, además del Día Internacional del Jazz, que se celebrará el domingo 26 de abril en el paseo de Gràcia con conciertos gratuitos que ponen en valor la música y la cultura del jazz en la ciudad.
El último concierto, el 2013
Van Morrison ha mantenido una relación intermitente pero intensa con Barcelona. A principios de los años 2001, visitó la ciudad dentro del Festival del Mil·lenni, ofreciendo un concierto en el Palau de la Música que se planteó como un formato más íntimo y cercano. Poco después, en el año 2002, volvió a reencontrarse con el público en Barcelona en un concierto en el Poble Espanyol, donde combinó clásicos de su carrera con piezas de blues y jazz. Después de varios años sin pasar por la ciudad, el cantante volvió en el 2013 integrado nuevamente en la programación del Festival Mil·lenni, esta vez en el Gran Teatre del Liceu, donde ofreció un concierto de carácter casi retrospectivo, en el que repasó algunas de sus canciones más conocidas y consolidó su fama de músico elegante y poco dado a concesiones escénicas. Estaba previsto que actuara en la ciudad en 2020 en el festival de Pedralbes, pero la actuación se suspendió por motivos de salud.
