Spider-Man, uno de los superhéroes más emblemáticos de la historia, habla por primera vez en catalán en los cómics. Y lo hace a través de la historia En Mighty Marvel Team-Up. Spider-Man: ¡Animals, reuníos!, destinado al público más joven y publicado este jueves por Panini Comics. Este es el primer paso del editorial para publicar obras en catalán de los superhéroes más míticos de Marvel, que se anunciarán próximamente. En una entrevista con la ACN, Alejandro Martínez, director editorial de Panini Comics en España, asegura que era "una anomalía" que no hubiera cómics de Marvel publicados en lengua catalana y que lo tenían que corregir desde la editorial.

El director editorial de Panini Comics en España indica que en el pasado se han encontrado con el problema que el mercado en catalán es más pequeño que el castellano y que mucha gente opinaba que el hábito de lectura de superhéroes era básicamente en castellano. "Tiene parte de lógica", reflexiona, "porque si llevamos 50 años leyendo superhéroes en castellano, se ha creado un hábito". Sin embargo, considera que estas "dos excusas" no valen: "Los cómics en general y los de Marvel en particular son un producto cultural de primer orden y que no hubiera productos de Marvel en catalán era una anomalía que teníamos que corregir".

Después de varios estudios, el equipo de Panini Comics idearon un plan de publicación en catalán que se irá modulando dependiendo de la respuesta del público, que Martínez asegura que será buena. Han empezado ahora con un lanzamiento protagonizado por Spider-Man para todos los públicos, pero más centrado en los jóvenes, y a partir de aquí desarrollará un plan más elaborado, con propuestas para los adultos, con obras de referencia dentro del mundo Marvel para, poco a poco, "llegar la masa de lectores que quieren Marvel en catalán, que son muchos".

Apuesta por el mercado en catalán

Martínez apunta que si quieren desarrollar este mercado tienen que hacer productos en que cada cómic tenga una conclusión, como en el caso de En Mighty Marvel Team-Up. Spider-Man: ¡Animals, reuníos!, y que no obligue en los lectores "a comprar más del necesario". Cree que el problema de Marvel es que es un mundo con muchas ramas y entiende que haya gente a quien le pueda dar miedo introducirse. "Eso no pasará en el plan que tenemos en catalán: serán libros bien seleccionados y pensados para que cualquier lector pueda comprar un libro y disfrutarlo". Añade que hay lectores de Marvel que van de los 15 a los 60 años y, asegura, intentarán llegar a todo este abanico.

"Hacer cómics en catalán es una apuesta de Panini y una apuesta personal mía", afirma Martínez, que cree que ahora el mercado está maduro. "Siempre ha habido un problema con los cómics, cuando se decía que son para niños. Cuando el cómic se empezó a normalizar como un arte, mucha gente no metía dentro de este saco los superhéroes. Ahora ya se ha visto que hay un mercado normalizado".

La aventura del superhéroe de moda

A EN Mighty Marvel Team-Up. Spider-Man: ¡Animals, reuníos!, el Hombre Araña es el cuidador de animales del vecindario en este cómic para primeros lectores. Mientras Los Vengadores luchan contra una gran amenaza en la ciudad de Nueva York, Spider-Man tiene el trabajo de asegurarse que todos los bichos de los Vengadores estén fuera de peligro. Mike Maihack es el autor del texto y de las ilustraciones del cómic, que tiene 96 páginas, está encuadernada con tapa dura y que llegará en los primeros lectores con una traducción al catalán firmada por Laia Segura, filóloga y profesora de lengua catalana.

La edición original del cómic, En Mighty Marvel-TeamUp. Spider-Man: ¡Animales, Assemble!, se publicó este mismo verano en los Estados Unidos a cargo de Abrams Books, y ya tiene una secuela creada por el mismo autor: Spider-Man: ¡Quantum Quest! dónde el Hombre Araña cierra filas con la Primera Familia Marvel, Los 4 Fantásticos.

Martínez explica que han escogido este cómic porque es "una historia divertida dirigida a los jóvenes" y para potenciar el lector joven que se ha acercado a Marvel a través de otros cómics o las películas. "Las cintas de Spider-Man de animación han tenido un éxito brutal, porque son muy buenas y hemos buscado un producto que cumpla todos estos requisitos, que sea simpático y que sea fácil acercarse".

A la espera de las próximas publicaciones de los superhéroes de Marvel en catalán, Martínez se muestra convencido de que algún día también veremos en Hulk, Iron Man o Thor hablando en catalán en el mundo de los cómics.