Yassin al-Haj Saleh es un escritor de Siria, crítico con el régimen de Al-Assad y con la intervención de Estados Unidos y de Rusia al conflicto. Pasó 16 años en las prisiones de la dictadura por militar en el Partido Comunista y sólo pudo empezar a escribir tras haber salido de ellas. Se vio muy marcado por la guerra, porque su mujer, la escritora Samira Khalil, fue raptada en la ciudad de Douma por miembros de un grupo salafista y continúa desaparecida. Él, tras pasar dos años en la clandestinidad, emigró a Turquía, donde vive en la actualidad. Hace poco ha publicado en español Siria, la revolución imposible (con traducción del árabe de Naomí Ramírez Díaz), en Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Ha venido a Barcelona para presentar esta obra al Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Lourdes Vidal, del IEMED ha definido a Saleh como un individuo "terriblemente peligroso" para los regímenes autoritarios de Oriente Próximo. Por otra part, Vidale ha reivindicado la necesidad de que los sirios expliquen su realidad, y ha denunciado que han tenido muchísimas dificultades para conseguir que Saleh consiguiera el visado para visitar Barcelona debido a los problemas puestos por la diplomacia española.

Yassin Al-Haj Saleh Iemed

Foto: IEMed

Nueva visión

Saleh ha celebrado que este libro se publique en castellano, porque ha advertido que demasiado a menudo la visión de Siria sólo pasa por el testimonio de los corresponsales extranjeros y no recoge las opiniones de los propios sirios o sólo analiza el conflicto desde el punto de vista de la geopolítica, sin tener en cuenta a los habitantes del país. El libro de Saleh intenta contraponerse a las visiones dominantes sobre el conflicto sirio, que tan sólo dan visibilidad al régimen de Al-Assad y a los grupos terroristas próximos al Daesh. Saleh intenta demostrar que hay una oposición laicista e islamista moderada a la dictadura, y que constituye una alternativa viable. Saleh afirma que él trabaja con la máxima independencia con el fin de poder reflejar la verdad; y asegura que lo esencial es que en Siria hay una sociedad, una sociedad que quiere un cambio y que ha sufrido una bestial represión.

Siria, la revolución posible

Saleh escribe un libro lleno de experiencias autobiográficas, porque buena parte del texto ha sido escrito en ciudades asediadas y porque su entorno ha sufrido duramente la brutalidad de la guerra. El escritor reivindica que la revolución siria era posible, y que de hecho al inicio de la guerra empezó un proceso revolucionario en toda regla, que fue aplastado por el uso de armas de guerra: armas químicas, bombardeos aéreos, torturas... Él cifra en un millón a los muertos provocados en la guerra y en seis millones los refugiados. No es que los sirios no quisieran el cambio: es que los aplastaron.

Por la emancipación del pueblo sirio

El autor de Siria. La revolución imposible reclama el derecho de los sirios a emanciparse, en el sentido de que tienen derecho a tener un gobierno representativo, pero que también tienen derecho a librarse del imperialismo de las potencias que aprovechan el caos para intentar imponer su hegemonía: los Estados Unidos, Turquía, Irán... Saleh reclama que los sirios tienen que tomar la palabra, tras décadas de baazismo, y cree que es esencial recuperar el derecho de expresión, de reunión, de manifestación... Y recuerda que en Siria hay personas, personas que quieren luchar por su libertad. En este sentido, ha denunciado los discursos culturalistas, que tienden a justificar la opresión sufrida en Siria atribuyéndola a las peculiaridades de la mentalidad oriental. Saleh reivindica que los sirios, como todos los humanos, tienen ansia de libertad, como todo el mundo. La portada escogida por su editor en castellano va en esta línea: sitúa los fusilamientos del dos de mayo, de Goya, entre los escombros de una ciudad siria.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat