La película con producción catalana Sirat ha conseguido este sábado en Berlín cinco galardones en los Premios de Cine Europeo, en una noche en la que la principal ganadora ha sido la noruega Valor sentimental. El film dirigido por el francés Oliver Laxe y protagonizado por el catalán Sergi López, no ha podido conseguir el premio a Mejor película, que ha sido para Valor Sentimental, pero se ha llevado los de Casting (Nadia Acimi, Luís Bértolo, y María Rodrigo); Fotografía (Mauro Herce); Montaje (Cristóbal Fernández); Diseño de producción (Laia Ateca) y Sonido (Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas).
El sueco Stellan Skarsgård se ha alzado con el galardón al mejor actor por Valor sentimental, de Joachim Trier, distinción a la que también optaba el catalán Sergi López. Precisamente ha sido la producción noruega la que se ha llevado el premio gordo, la estatuilla a mejor película. Ha sido la guinda del pastel para una película que se ha llevado seis galardones en total.
Tardes de soledad se queda sin el premio a mejor documental
Por otro lado, Tardes de soledad, de Albert Serra, se ha quedado sin el premio a mejor documental europeo. Se lo ha llevado el film Fiume o morte!, del croata Igor Bezinović. El cineasta ha dado las gracias al subir a recoger el premio a su ciudad, Rijeka, y a sus ciudadanos, los que, dijo, sienten este premio como un premio para ellos también. La candidata catalana Tardes de Soledad sigue los pasos del torero peruano Andrés Roca Rey en los preliminares de las corridas de toros, pero también en la plaza, en los momentos posteriores y en todos los ritos y personajes que giran alrededor del toro de lidia. La película obtuvo la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián y está nominada a dos Premios Goya, a mejor documental y a mejor dirección
