La 41.ª edición de La Setmana del Llibre en Català ha sido todo un éxito. La cita del libro en lengua catalana tenía una previsión de visitantes de 55.000 asistentes, pero a la espera de cerrar cifras definitivas las ventas han crecido un 20% con respecto a la edición 2022 y más de 60.000 personas —uno 15% más que el año anterior— han visitado el espacio, de nuevo ubicado en el Moll de la Fusta de Barcelona. Los editores atribuyen este balance al aumento de personas que han asistido a las charlas y mesas redondas y que, una vez acabadas, han pasado por las paradas. Otro de los aspectos destacados es el incremento del público infantil y juvenil.

Los editores que han participado en esta edición han comentado que, aunque todavía tienen que hacer "números", la media global de las ventas es un 20% superior que en el 2022. Ahora bien, en algunos casos, como el de la editorial Males Herbes, explican que han doblado los ejemplares de libros que han conseguir vender". Su editor, Ricard Planes, dice que han notado "más gente en las presentaciones" y eso ha atraído a más personas hacia las paradas. Los responsables de la Librería Laie han sido menos optimistas; su director literario, Lluis Morral dice que las cifras han sido solo "un poco más superiores".

Foto: Ariadna Comas / ACN

Los niños y jóvenes leen más en catalán

Uno de los públicos que tanto la organización como los editores quieren atraer a la lectura en catalán es el infantil y el juvenil porque "es el lector del futuro", dice Planes. Precisamente, este año ha habido más "asistencia que nunca". Un perfil de lectores que van acompañados de sus familias y que participan activamente de las actividades lúdicas de La Setmana del Llibre en Català y que este año han comprado más ejemplares que en otras ediciones. En el 2024, esta celebración literaria cambiará excepcionalmente su ubicación a causa de la celebración de la 37.ª Copa América en Barcelona. La voluntad es poder volver más adelante al Moll de la Fusta.