Este jueves 23 de julio no es Sant Jordi pero siempre es buen momento para recordar la leyenda. Y más, en este año tan anómalo por la crisis del coronavirus que se celebra este Sant Jordi de verano de manera excepcional. La voz popular explica que los hechos tuvieron lugar en Montblanc, es decir, el caballero Jordi mató al dragón en la capital de la Conca de Barberà, rescatando el pueblo y su princesa de una muerte segura.

De eso hace muchos años. ¿Los cuentos y las leyendas se explican siempre de la misma manera? Según Gemma Lienas y Valentí Gubianas eso no es del todo cierto. Las historias se explican de maneras diferentes de acuerdo las costumbres de cada época. Y eso es lo que hacen en La verdadera leyenda de Sant Jordi. Un cuento para niños y niñas, aunque no únicamente. 

la verdadera leyenda

Cubierta del libro La veritable llegenda de Sant Jordi​

Y eso quiere decir que cosas como la igualdad, que antes no se tenían en cuenta, ahora sí. En pleno siglo XXI las chicas ya no necesitan que un caballero las salve. La princesa Maragdina, a quien le gusta hacer de todo menos ser princesa, y el caballero Jordi, un amante de los libros y de explicar cuentos, se alían para derrotar un ejército que secuestra doncellas.

leyenda santo jordi gema|yema lienas cedida

La princesa Maragdina en una de las salas de palacio / Cedida Navona

Y de rebote, salvar una especie en peligro de extinción: los dragones. Unos dragones llenos de colores y vegetarianos.

santo jordi gema|yema lienas cedida

Ilustración del libro donde aparecen el caballero Jordi, la princesa Maragdina y el dragón de colores / Cedida Navona

Una leyenda para niños adaptada al mundo de hoy donde ya no existen los reyes que deciden con quién se tiene que casar la princesa y donde el "felices para siempre" que ha hecho tanto de daño a las relaciones modernas no tiene cabida.

leyenda de santo jordi

La princesa Maragdina atraviesa un bosque / Cedida Navona

Cielo estrellado y luna llena gigante. Al "quieres vivir conmigo", le sigue a uno "sí, pero me tienes que seguir leyendo" o uno "sí, pero tenemos que ver mundo". Se actualizan los tiempos pero la historia continúa viva.

Un Sant Jordi diferente

Este año, Sant Jordi se ha celebrado en otra fecha por la crisis del coronavirus, y ha pasado del 23 de abril al 23 de julio. El Gremio de Floristas de Catalunya cree que "se moverán" unos 2 millones de rosas, lo que supondría en el mejor de los casos un 30% de las ventas de un Sant Jordi normal. Pero teniendo en cuenta la fecha y las circunstancias de la celebración, ya sería un "éxito", explicaba su presidente, Joan Guillén, hace unas semanas.