Sería extraño encontrar a alguien que no conociera la leyenda de Sant Jordi, la princesa y el dragón. ¿Sin embargo, dónde pasó todo? Según la voz popular, se explica que los hechos tuvieron lugar en Montblanc tiempo ha. Así pues, Sant Jordi mató el dragón en la capital de la Conca de Barberà, rescatando el pueblo y su princesa de una muerte segura. Así lo recoge el Costumari Català de Joan Amades.
Este año, el Sant Jordi marcará el inicio de la 32ª edición de la Semana Medieval de Montblanc con la entrega de la rosa en la muralla. Este espectáculo lleno de colores, danzas y música celebra la tradición que sitúa Montblanc en el escenario de la leyenda nacional.
Las entradas para la primera sesión del espectáculo principal de La representación de la Leyenda de Sant Jordi están casi agotadas. Cada año se acercan hasta Montblanc, para ver la representación, unas 3.000 personas en las dos sesiones nocturnas. Este año, será el 27 de abril, con la participación de unos 200 actores, fuego y proyecciones sobre la muralla del s. XIV.
Por otra parte, habrá también un mercado medieval con más de 130 paradas donde se podrán encontrar exclusivamente productos artesanos. La mayor parte de ellas, estarán en las calles y plazas del casco antiguo. Además, entre los puestos y escondidas por las calles de la villa habrá pequeñas representaciones de espectáculos de pequeño formato.
El municipio se transforma de arriba abajo en una villa medieval. De esta manera, no es extraño que se puedan ver torneos de justa y honor. Así, caballeros venidos de todas partes celebran combates. Durante el espectáculo se podrá disfrutar de la escenificación fidedigna de un torneo medieval, con justas en las que los caballeros resuelven cuestiones de honor y acreditan su destreza en el manejo de las armas con combates singulares a caballo.
Para los que no puedan sobrevivir sin música, también habrá conciertos en el pabellón del Casal Montblanquí. Las cabezas de cartel son el grupo valenciano Smoking Souls, acompañados por Crimen y DJ Sendo.
Torra, espada de honor
La historia, en Montblanc, se respira por toda la villa. La representación de las Corts Catalanas, que tuvieron lugar en el municipio el año 1414, después del Compromiso de Caspe y con el nuevo rey Ferran de Antequera presidiéndolas, se recuperó el año pasado.
El acto tendrá lugar en la iglesia de Santa Maria y representa fielmente aquel momento decisivo de la historia de Catalunya. Al final, se entrega la espada de honor de la Asociación Medieval, un reconocimiento de la entidad a la defensa de la cultura y las tradiciones que esta edición recaerá en el presidente de la Generalitat, Quim Torra.