¿Cómo se celebrará la jornada de Sant Jordi 2023 en Lleida? Si Barcelona llenará el centro con la zona profesionalizada (y de copago por primera vez), Girona se reencontrará en el Barri Vell y Tarragona focalizará la festividad en la Rambla Nova, la capital de Ponent repetirá la fórmula del año pasado y volverá a celebrar el 23 de abril en las ramblas de Francesc Macià y de Ferran después del éxito de público que se registró en las anteriores ediciones. Lleida vivirá el Sant Jordi 2024 con un buen puñado de puestos de libros y rosas para celebrar el día más bonito del año, y el tramo de Francesc Macià –entre el puente Viejo y la subdelegación del Gobierno– se mantendrá en exclusiva para los grandes protagonistas del día: libreros, editoriales y comercios de rosas, así como las paradas institucionales. ¿Qué actividades se harán en Lleida por Sant Jordi?

🟠 Sant Jordi 2024: ¿cómo será la jornada del 23 de abril en Catalunya?
 

🟠 Libros Sant Jordi 2024: recomendaciones y novedades editoriales del año
 

054 Sant Jordi Lleida foto ACN 2015
Foto: Estela Busoms (ACN)

Las ramblas de Ferran y de Francesc Macià de Lleida se llenan de rosas y libros

La Rambla de Ferran será de nuevo el epicentro del día de Sant Jordi en Lleida desde las 9 h de la mañana hasta las 21 h de la tarde. Allí y en la Plaza Sant Joan se ubicarán las paradas de las entidades culturales y sociales, las asociaciones benéficas, los centros educativos y los partidos políticos, mientras que las paradas de rosas y libros estarán en la Avenida Francesc Macià. Es una fórmula de éxito desde que nació en 2021, un año después de que la pandemia se cargara el día del 2020. Aquel primer año, Francesc Macià se perimetró para controlar y limitar el acceso de paseantes, aún con mascarilla incorporada. En 2022, con el adiós ya a las restricciones sanitarias, el modelo convenció a público, paradistas y Paeria. Y el año pasado ya fue la apoteosis —aprovechando que Sant Jordi cayó en domingo—, para celebrar una festividad doble de fin de semana  con una extensa programación de actividades culturales.

🟠 Libros recomendados por Sant Jordi 2024: la selección de Revers
 

Este año el Sant Jordi cae en martes laboral, y se prevé que la afluencia vuelva a la normalidad después de que el año pasado cayera en domingo. El horario de las paradas será de 9 h a 21 h, 12 horas sin cesar. Fuentes del Gremi de Llibreters confirmaron que “la fiesta volverá al formato de una sola jornada, con las paradas ocupando Francesc Macià y Ferran, que estarán cortadas al tráfico para facilitar la movilidad popular y la logística de los paradistas”, según publicó el diario Segre. En principio, quedará a criterio de cada librería organizar actividades literarias previas al día, lunes o el anterior fin de semana, así como la posible autorización para instalar puestos de libros ante las librerías los días antes del 23 d abril. Lo que garantizó el Gremi es que no se cobrará tasas en las paradas, a diferencia de lo que ocurrirá en Barcelona.