Negra y Criminal fue una de las librerías más emblemáticas de Barcelona. En la calle de la Sal, en pleno barrio de la Barceloneta, estaba la librería que, durante 13 años, marcó el ritmo de la novela negra en la ciudad de Barcelona. Era mucho más que un espacio de venta de libros: si hoy en día muchos libreros quieren ser definidos como "prescriptores de cultura", Paco Camarasa, alma de la Negra y Criminal y comisario del festival BCNegra, es, sin duda, el gran prescriptor de Barcelona del género negro. En su librería, más allá de la mesa de novedades, había la mesa de recomendaciones: había libros que podían tener diez años. Ahora, todos los saberes que repartía entre sus clientes aparecen compilados como libro: Sangre en los estantes, un ensayo en que da una visión muy personal de lo que es la novela policíaca.

Exhaustiva

Camarasa ofrece un repaso de todos los subgéneros de la novela negra (e incluso de subgéneros próximos): desde la novela enigma de Agatha Christie, hasta las novelas de espionaje de John Le Carré; y desde el periodismo de sucesos de Martí Gómez, hasta las historias suburbiales de Chester Himes. Camarasa, a pesar de todo, hace una lectura de la novela negra muy local, en la que los referentes de aquí son continuos: Andreu Martín, la Biblioteca Oro de Editorial Molino, Vázquez Montalbán, Alicia Giménez Barlett. Camarasa no sólo conoce las obras de los grandes de la novela negra, sino que de hecho conoce personalmente a muchos autores, y cuando no los conoce personalmente, sabe su vida y milagros. Por lo tanto, en esta gran lección magistral que es Sangre en los estantes, Camarasa alterna el conocimiento teórico de la novela negra con anécdotas interesantes y con frecuencia divertidas de sus autores. Y todo eso analizado desde la calle de la Sal: la librería Negra y Criminal es uno de los grandes escenarios de esta obra. Un escenario donde la gente se enamora, se odia, lee, aprende y come mejillones.

Grandes consejos

Los aficionados a la novela negra encontrarán un instrumento de gran utilidad en Sangre en los estantes. Esta obra puede ayudar mucho a la hora de escoger una lectura policíaca. Pero es una pena que el editor no añadiera un índice onomástico completo donde figuraran todos los autores que Camarasa cita, porque en cada uno de sus capítulos, Camarasa desborda conocimientos y hace asociaciones entre los autores, busca paralelismos, cita precedentes... Pese a todo, Camarasa no quiere hacer una enciclopedia de la novela negra. Quiere hacer un libro distraído, que ayude de forma placentera a los lectores a guiarse por un género que se ha puesto de moda. Y lo consigue. Una obra muy seria con tono de conversación de taberna. Sangre en los estantes: un libro más que recomendable para los que aman la novela negra.