Robot Dreams sigue triunfando allí por donde pasa. La producción catalana de Arcadia Motin Pictures, dirigida por el director vasco Pablo Berger, se ha llevado el premio a la mejor película independiente de los premios Annie que concede la Asociación Internacional de Películas Animadas, considerados los Oscars de la animación, un buen augurio con vistas precisamente a los Oscars de Hollywood del próximo 10 de marzo, donde Robot Dreams competirá en la categoría de mejor película de animación. Berger puede añadir este premio a los conseguidos hasta ahora: el de mejor filme animado en los Premios Europeos de Cine, el diciembre pasado; el del Gran Premio Contrechamp en el Festival de Cine de Animación de Annecy; además de los Goya y los Gaudí; el Gran Premio de Público de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges, y el Premio Especial del Jurado en el festival Animation is Film de Los Ángeles, en los Estados Unidos. En los Annie, Robot Dreams también competía por los premios a mejor dirección, mejor guion, mejor diseño de personajes y mejor storyboard.

Berger recoge el premio en persona

En una ceremonia celebrada en la Royce Hall de la Universitat de California, en Los Ángeles, Berger ha recogido en persona el premio, que ha dedicado a "todas a las personas que aparecen en los créditos" en la película y a la "vibrante industria de animación española". Robot Dreams es la primera película de animación de Pablo Berger y adapta la novela gráfica homónima de la norteamericana Sara Varon publicada en 2007. Es una historia sobre la soledad, la fragilidad de las relaciones y el proceso de pérdida a partir de las aventuras de un perro solitario, Dog, que se construye un amigo, el Robot, con quien teje una relación muy estrecha. Un día, sin embargo, lo tiene que abandonar a su pesar en una playa y volver a afrontar el sentimiento de pérdida y soledad. Con el Nueva York de los años ochenta como telón de fondo, aunque en el libro no queda claro que la ciudad donde se desarrolla la novela sea la ciudad de los rascacielos, el filme es mudo, pero la animación ha permitido a Berger hacer una película con sonido, porque los personajes no tienen diálogos; sin embargo, "gritan y ríen", con una banda sonora firmada por Alfonso de Vilallonga, con una base de jazz y piano, y que tiene como hilo conductor la canción September, los Earth, Wind and Fire.

'Spider-Man, cruzando el multiverso', arrasa

Con respecto a la 51.ª edición de los Annie Awards, el triunfo ha sido para Spider-Man cruzando el multiverso, que se llevó los siete premios a los cuales optaba (mejor película, dirección, montaje, música, diseño de producción, diseño de personajes y efectos animados). Se da la circunstancia de que tanto esta película como Robot Dreams se volverán a encontrar en Hollywood para competir en los Oscars del próximo 10 de marzo, con la película de Marvel como gran favorita. La anterior entrega del superhéroe Spider-Man ya ganó los premios Annie del 2019.