La producción catalana 'Robot dreams' ha sido galardonada este sábado en Berlín con el premio a la mejor película de animación por la Academia Europea de Cine. Dirigida por Pablo Berger y producida por Arcadia Motion Pictures, se ha impuesto a las otras cuatro cintas gracias a las aventuras de un perro solitario que decide comprar un robot para que le haga compañía.

Berger ha agradecido el galardón a la academia y lo ha celebrado animando al resto del sector a "explorar las posibilidades interminables de la animación". En su discurso, el director vasco ha recordado las palabras del "gran" Guillermo del Toro según el cual "la animación no es un género", y a propósito de estas palabras ha afirmado: "No pararé hasta que la industria nos trate como iguales". Ha explicado que esta es su cuarta película, pero la primera de animación, y ha asegurado que no será la última. Ha agradecido a sus productores la oportunidad que le ha permitido obtener este premio y ha concluido: "Estamos muy contentos, no me podré sacar esta sonrisa en mucho tiempo".

La cinta premiada explica la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan en los años 80 y que un día decide construirse un robot, un amigo. Se vuelven inseparables hasta que un accidente obliga a Dog a abandonar Robot en una playa. El cineasta transporta a los espectadores hacia una historia que habla sobre la soledad, la fragilidad de las relaciones y el proceso de pérdida.

Isabel Coixet recibe el premio al Éxito Europeo

Una de las grandes protagonistas de la noche ha sido la cineasta Isabel Coixet, que ha recibido el premio al Éxito Europeo otorgado por la Academia Europea de Cine. La encargada de presentar la directora ha sido la actriz Laia Costa, quien ha destacado "su inteligencia, la bondad y la generosidad". También ha reivindicado su "talento creativo", asegurando que no hay una versión suya "más feliz" que aquella que está en un rodaje. Por su parte, Coixet ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que "detrás de una cámara no hay fronteras, pasaporte, banderas ni límites", dedicando el premio a "todos aquellos cineastas" a quienes han dicho que no eran suficientes buenos. "Cuando las cosas vienen de un lugar muy real del corazón, siempre habrá alguien que conecte con aquello que haces", ha señalado.