La prestigiosa revista Variety ha elogiado la industria audiovisual catalana y Això no és Suècia, en un artículo de este martes. Ya solo en el título, el medio norteamericano especializado en cine asegura que la serie "muestra lo que Catalunya puede aportar como potencia televisiva". "En los últimos siete años, Catalunya ha construido una próspera industria cinematográfica que ha sido la envidia de otras regiones de Europa", sentencia. Así, hace enmienda especial a la directora Carla Simon y a sus dos grandes hilos Alcarràs y Estiu 1993.

De hecho, Variety reconoce que Simon abrió con Estiu 1993 "el primer movimiento cinematográfico a España en décadas: películas de ficción basadas en gran manera en un lugar específico, pero hablando de grandes temas sociales o de género". Después de este éxito, "ahora Catalunya intenta conseguir el mismo impacto con su industria televisiva". Hace referencia a Això no és Suècia, la serie de Aina Clotet que se presenta en festivales internacionales y que "dice mucho sobre las nuevas ambiciones de la industria catalana". Pero la cosa no acaba aquí, ya que el artículo también hace mención del ICEC (Institut Català d'Empreses Culturals), 3Cat y "la creciente atracción de Catalunya como socio de coproducción internacional".

El apoyo al audiovisual catalán

La revista considera que "una clave de esta atracción es el nuevo apoyo estatal a la televisión del gobierno catalán". "En 2022, el ICEC de Catalunya, su enérgica agencia de la industria cultural, otorgó subvenciones por valor de 1,5 millones de euros cada una a cinco ambiciosas series en catalán con un presupuesto superior a 4 millones de euros y con entre 6 y 10 episodios", explica. Además, remarca que este tipo de subvención "puede ser único en Europa". Si eso es posible es porque "el gobierno de Catalunya ha respondido enérgicamente" con el aumento de la financiación. "La consolidación del sector audiovisual de Catalunya figura como uno de los cuatro objetivos estratégicos del Govern".

Después de elogiar Això no és Suècia y cómo el impulso público ha resultado clave para hacer que sea un éxito, Variety reconoce que "hará falta algún tiempo para que el sector cinematográfico catalán se diversifique hacia la televisión o amplíe su reserva de talento". Y, finalmente, destaca la importancia de la inversión que los proveedores de servicios de televisión tendrán que hacer en productos en catalán, vasco y gallego: "Queda para ver cómo se desarrolla, pero el efecto parece positivo para la producción catalana".

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