Carla Simón (Barcelona, 1986) partía, con Estiu 1993, como una de las favoritas en los Gaudí de 2018. Era la gran sorpresa de la temporada, ya que pese a su juventud, y de que se trata de su primer largometraje, Simón competía con veteranos como Isabel Coixet o Agustí Villaronga en las categorías de mejor dirección, mejor película y mejor guion. Y se ha impuesto en las tres categorías, y además Estiu 1993 ha conseguido siete galardones más. En realidad, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ya la seleccionó el pasado septiembre, para la candidatura al Oscar en la mejor película de lengua no inglesa. Pero no hubo suerte y la Academia de Hollywood no la escogió entre las finalistas.

Pese a todo, Verano 1993 ganó el gran premio del jurado en el Festival de Berlín, la Biznaga de oro en el Festival de Málaga y el Premio Feroz de la Crítica. Y tiene ocho nomimaciones a los Goya, entre los cuales los de mejor película, mejor guion original y mejor actor de reparto. La película no sólo ha obtenido un gran éxito de público, sino que también se ha llevado los elogios de la crítica.

Verano 1993 foto

El argumento de la película es la historia de una niña (Laia Artigas) que tras la muerte de sus padres, tiene que ir a vivir con sus tíos (David Verdaguer iyBruna Cusí) y con su prima (Paula Robles). El verano de 1993, que pasará en el campo, será muy complicado para la protagonista, que hará falta que se adapte a la nueva familia. Es una película inspirada en la propia experiencia de Carla Simón, que quedó huérfana de padres de bien pequeña, y que encontró a su nueva familia en sus tíos.