1. SECUENCIAS

Rocky recupera la mirada del tigre

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Las sagas cinematográficas no deberían pasar de las tres entregas. Es cuando van más allá de ese tercer capítulo que, en la gran mayoría de casos (algunas se salvan, otras ya flaquean en la segunda entrega), caen en lo tedioso y falto de ideas, cuando no patético y autoparódico.

Rocky es uno de esos casos. Aunque la siguiente afirmación puede provocar sarpullidos, Rocky (1976) es un clásico incuestionable del séptimo arte. Rocky II (1979) y Rocky III (1982), buenos ejercicios de cine palomitero de entretenimiento. De acuerdo, Rocky IV (1985) tenía a Ivan Drago. Rocky V (1990) y Rocky Balboa (2006) eran terribles. Y cuando creíamos que Stallone ya no podría responder a la cuenta de diez, se estrena Creed (2015).

Adonis Johnson no llega conocer a su padre, Apollo Creed, pero ha heredado de este la pasión por el boxeo. Decidido a seguir sus pasos, deja el trabajo, se traslada de Los Angeles a Filadelfia y, en la ciudad del cheesesteak, va en busca de Rocky Balboa para que haga de él un campeón. Al principio, este se niega, luego, evidentemente, acepta. La peli, como no podía ser de otro modo, acaba con un épico intercambio de jabs, uppercuts y crochets en el ring (del que no revelaremos el resultado).

Surgido del cine underground, Ryan Coogler, director de Fruitvale Station, cinta con la que ganó el premio del jurado y del público de la edición del 2013 del festival de Sundance, firma un trabajo magnífico. Todo en esta película es previsible, pero no por ello deja de ser excepcional. Creed rememora lo mejor de la película original, sobre todo en lo emotivo, pero dotándola de las formas y el pulso actual. Dirección secundada por la interpretación de un Stallone que está viejo, pero nunca ha sido tan grande: en Creed su rostro abotoxado transmite más emociones que en toda su filmografía anterior. Y junto a él, un Michael B. Jordan en el papel de Adonis Johnson que decididamente apunta a estrella. Debe ser cosa del nombre. Y ahora todos a gritar a pleno pulmón: ¡Adriaaaaaaaan!

Creed. La leyenda de Rocky

Título original: Creed

Año: 2015

Fecha de estreno: 29/01/2016

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos 

Director: Ryan Coogler

Guión: Ryan Coogler, Aaron Covington

Fotografía: Maryse Alberti

Reparto: Sylvester Stallone, Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Phylicia Rashad y Graham McTavish

 

TOMAS EXTRAS

Spotlight

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Spotlight es el nombre con el que se conoce al grupo de reporteros del diario The Boston Globe dedicados a los artículos en profundidad. Colectivo de plumillas que destapó el escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica local. Los periodistas tenemos debilidad por las pelis de gacetilleros que juntando palabras hacen de este un mundo mejor, por lo que cuesta ser imparcial con el nuevo film de Thomas McCarthy. Afortunadamente esta vez no se nos podrá acusar de acríticos porque, envuelta en ese halo romántico que emana nuestra adorada profesión, Spotlight no es buena, sino muy buena. Director: Thomas McCarthy. Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci.

Cuando cae la nieve

Década de los 50 en Moscú. Primeros años de la Guerra Fría. Katya espía para los yanquis. Le encargan que sonsaque información a uno de los jóvenes pujantes del aparato soviético. Se enamora de él. La directora y escritora británica Shamim Sarif adapta su novela Despite the Falling Snow (2004) en hora y media de thriller romántico al uso (amor, traición…), de esos en los que los comunistas malos fuman cogiendo el cigarro entre el dedo medio y el anular. Director: Shamim Sarif. Reparto: Rebecca Ferguson, Charles Dance, Antje Traue, Oliver Jackson-Cohen, Amy Nuttall, Sam Reid.

Tar. El color del tiempo

Rodada en 2012, cuatro años más tarde llega a nuestros cines esta traslación cinematográfica de once poemas del ganador del premio Pulitzer CK Williams dirigida por otros tantos cineastas. Retrato evocativo del recorrido vital de Williams interpretado por un James Franco siempre convincente. Director: Omar Zúñiga Hidalgo, Virginia Urreiztieta, Tine Thomasen, Bruce Thierry Cheung, Pamela Romanowsky, Shripriya Mahesh, Brooke Goldfinch, Alexis Gambis, Gabrielle Demeestere, Sarah-Violet Bliss, Edna Luise Biesold. Reparto:  James Franco, Mila Kunis, Jessica Chastain, Zach Braff, Henry Hopper, Bruce Campbell.

 

2. DIRECTOS

Joan Miquel Oliver, costumbrismo 'alterespacial'

Joan Miquel Oliver-Carib

Discos como Alegria (2002), Taxi (2004), Batiscafo Katiuscas (2006) o Lamparetes (2011) hicieron de Antònia Font la banda franquicia del "nou pop català"; ¿movimiento? ¿escena?… a la que, cada una con su personalidad, se acabarían uniendo bandas como Mishima o Manel.

Separados a finales del 2013, poco más de un año después Joan Miquel Oliver reactivaría su trayectoria musical con Pegasus (2015), disco que el próximo jueves reconstruirá en la sala Apolo de Barcelona. No era, sin embargo, el primer disco que el motor creativo del grupo mallorquín editaba en solitario. Con Antònia Font aún en activo, Oliver había publicado Droguería Esperança - Odissea 30 000 (2002) i Bombón Mallorquín (2009), además de aquel Concert a París (2011), falso directo grabado junto a ese otro genio singular llamado Albert Pla.

Pegasus, álbum cocinado en el más estricto anacoretismo, pues Joan Miquel Oliver prescinde de todo colaborador, haciéndose responsable de la ejecución de todos los instrumentos, no se aleja en exceso del imaginario sonoro de la aventura con la que se dio a conocer; aunque, lógicamente, acentúa las filias y fobias de su creador. Pop de melodías etéreas y luminiscencia melancolía rubricadas con versos de un costumbrismo mágico cuando no "alterespacial". Apolo. Nou de la Rambla, 113. Precio: 16€ precio único. Jueves 4, 21h.

BISES

Bryan Adams

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Sin renunciar del todo a ese rock de radiofórmula con el que ha almibarado sus últimos 20 años de trayectoria, Bryan Adams recupera cierto deleite por lo decibélico con su nuevo disco, obra que con la que retorna esta noche a Barcelona, Get Up! (2016). Muestra de ello es su primer sencillo, Bran New Day, tema que resuena a versión remozada de su clásico Summer of ’69. Palau Sant Jordi. Ps. Olímpic, 5-7. Precio: Entre 48 y 60€. Sábado 30, 21h.

Foals

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El pasado mes de agosto la banda de Oxford ampliaba su nómina discográfica con What When Down (2015), álbum, el cuarto en su haber, que mañana presentarán en una sala Razzmatazz que colgará el cartel del sold out. Indie rock con propensión a la pista de baile en la misma liga de coetáneos como Battles, Metronomy o The Futureheads. Razzmatazz. Almogàvers, 122. Precio: Entradas agotadas. Domingo 31, 21h.

The Maccabees

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Fieles a una progresión creativa que les lleva a publicar álbum nuevo cada tres años, The Maccabees retornaron el pasado verano al coso discográfico con Marks to Prove It (2015), nueva colección de temas que recrearán en directo el próximo viernes en la sala Apolo. Postpunk para nostálgicos de Joy Division, Gang of Four, Wire o The Fall. Apolo. Nou de la Rambla, 113. Precio: 24€ anticipada, 28€ en la taquilla. Viernes 5, 20.30h.

3. CAPSULAS

The Suicide Of Western Culture 

Long Live Death! Down With Intelligence!

El Segell

The Suicide of Western Culture

Juanjo y Miquel, miembros de este grupúsculo de activismo sonoro surgido en la Barcelona suburbial, cierran su primera trilogía discográfica con el mejor de los tres capítulos, este, su último largo, Long Live Death! Down With Intelligence! (2015).

Armados de su cacharrería analógica, esas entrañables maquinillas de tecnología desfasada a las que se empeñan a sacar murmullos extraños y chirridos mesmerizantes; The Suicide Of Western Culture han proyectado once cortes que son como el Apocalipsis retumbando a post rock vaporoso. Epopeya electrónica en baja fidelidad. Ruido inteligente en su máxima expresión.

Se les seguirá comparando con Fuck Buttons, Death In Vegas, Holy Fuck o Mogwai; pero con su tercer largo, The Suicide Of Western Culture se han erigido por méritos propios en referentes absolutos.

BONUS TRACKS

Triángulo de Amor Bizarro

Salve discordia

Mushroom Pillow

Reflejándose en el shoegazing de genios en esto de mirarse los zapatos como The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, desde que se presentaron en sociedad el 2007 con un nada despreciable primer disco homónimo, Triángulo de Amor Bizarro se han situado en los puestos de cabeza del indie rock estatal. Su nuevo elepé, Salve discordia (2015), es un paso adelante más en su trayectoria. Otro tremebundo ejercicio de noise rock que se expande hacia territorios sonoros tan distantes como el rock psicodélico de los 70 o la música electrónica.

Savages

Adore Life

Matador/Popstock!

Era tal la pasión vertida en los surcos que trazaban su álbum de debut, Silence Yourself (2013), que parecía que las londinenses iban a autodestruirse al final de su minutaje. Error. Aunque han tardado tres años en volver a dar señales de vida, Savages, situadas en algún lugar donde convergen Siouxsie and the Banshees, Public Image Ltd y Swans, reaparecen a lo grande con un segundo disco que, templado en pasajes de un lirismo sosegado, resuena lacerante como cuchillo de carnicero, ruidoso como martillo percutor. Brutal.

Pusha T

King Push – Darkest Before Dawn: The Prelude

G.O.O.D. Music

Pusha T se reivindica como uno de los rimadores con uno de los discursos más interesantes del cosmos hip hop con su segundo largo, King Push – Darkest Before Dawn: The Prelude (2015). Arropado por un elenco de productores en el que encontramos a luminarias del género como Kanye West, Timbaland, QTip o Boi-1da, Pusha T se distancia del resto con una obra que atrapa en sus declinación minimalista, formas opacas y atmósferas claustrofóbicas.

4. CAPÍTULOS

W de Watusi

casavella 

Francisco Casavella fue una de las mejores cosas que le pasó a nuestra literatura en los años fronterizos entre la década de los 90 y el nuevo milenio. El escritor barcelonés emprendió su andadura en el mundo de las letras con El triunfo (1990).  A esta le que seguirían Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997) y El secreto de las fiestas (1997). Y aunque ganó el premio Nadal 2008 con Lo que sé de los vampiros, Casavella, que murió ese mismo año a causa de un infarto de miocardio, había alcanzado su zenit con El día del Watusi, trilogía que comprende Los juegos feroces (2002), Viento y joyas (2002) y El idioma imposible (2003).

Incunable moderno, Anagrama recoge ahora en un solo volumen El día del Watusi incorporando las últimas correcciones que realizó el autor y acompañándolo de prólogos de dos discípulos aventajados como Carlos Zanón y Kiko Amat y epílogo de otro brillante pupilo como Miqui Otero.

Enero de 1995, a Fernando Atienza, un jeta en el ocaso de su fortuna, le confían un informe sobre un personaje turbio. El encargo será la treta que utilizará Casavella para, a través de su protagonista, realizar una genial instantánea del último cuarto del siglo XX, del tardofranquismo a la ciudad olímpica, en Barcelona.

Explica Miqui Otero que Francisco Casavella, ese tipo de aspecto perdedor al que quieren parecerse todos los ganadores, guardaba libros en la cisterna del lavabo de la sucursal en la que trabajaba y así poder seguir leyendo en los descansos. Educación autodidacta de apetito voraz que acabaría volcando en un impresionante ejercicio prosístico que combina las imágenes literarias más ambiciosas con las declinaciones más populares. O como diría Kiko Amat, un libro que tanto puede gustar al presentador de un programa cultural como a un punk rocker. Una novela total que debería leer todo el mundo.

El día del Watusi. Francisco Casavella. Anagrama. Barcelona, 2016. 896 páginas.

 

EPÍLOGOS

Gary Shteyngart

Pequeño fracaso

Libros del Asteroide

Nacido en Leningrado en 1972, siete años tarde más la familia de Gary Shteyngart emprendería un peregrinaje que finalizaría en el barrio de Queens. El futuro escritor nunca podría desprenderse de ese acento ruso con el que mastica su inglés de Nueva York, como tampoco ha conseguido que su madre deje de llamarle pequeño fracaso. Deliciosas memorias del aterrizaje de un niño soviético en la Gran Manzana narradas a chispazos de mucho humor (y añoranza) .

Daniel Jiménez

Cocaína

Galaxia Gutenberg

El periodista madrileño Daniel Jiménez se estrena en el mundo literario con Cocaína (2015), novela con la que conquistó la última edición del Premio Dos Passos. Autobiografía (algo) ficcionada, punzante retrato de un joven de 29 años sumido en una crisis de identidad atizada por declives emocionales y adicciones a lo ilegal. Respuesta en la era de Facebook a aquellas Historias del Kronen (1994) con las que José Angel Mañas se convirtió en el narrador de la Generación X por estos lares.

Juan Gabriel Vásquez

Los impunes

Alfaguara

Si en la muy notable El ruido de las cosas al caer (2011) el escritor colombiano se adentraba en los capítulos más oscuros de la historia reciente de su país; en su nueva novela, Vásquez se remonta a los orígenes de este estado de terror. Transfigurándose el propio autor en una suerte de investigador que se balancea entre la realidad y la ficción, Vásquez reconstruye el asesinato en 1948 del candidato a presidente por el Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, crimen que resquebrajó la sociedad colombiana sumiéndola en un perenne clima de violencia. Un relato apasionante sobre fantasmas pretéritos que aún hoy se manifiestan.

 

5. ESPOILERS

Billions

BILLIONS

Duelo de titanes en la nueva producción de Showtime: Billions. En una esquina Damian Lewis, que vuelve a la cadena tras protagonizar Homeland, da vida a Bobby 'Axe' Axelrod, el rey de los fondos de cobertura. En la otra, el siempre soberbio Paul Giamatti interpretando a Chuck Rodas, fiscal federal que intentará dar caza al turbio tiburón de las finanzas.  Con una segunda temporada ya garantizada, el House of Cards de la especulación en la pequeña pantalla desde el pasado 26 de enero.

6. AQUEL DÍA

El último concierto de los Beatles 

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El 2 de enero de 1969 los Beatles se encerraron en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres. La idea era grabar un disco, cuyo título iba a ser Get Back, álbum con el que, tras la senda experimental emprendida en sus anteriores trabajos, retornar al sonido más sencillo y directo de sus inicios. El proyecto, además, también comprendía el rodaje de un documental con el que inmortalizar las sesiones de grabación y concluiría con un concierto en el que interpretarían el nuevo repertorio, el primero que ofrecerían desde que en 1966 habían decidido dejar de actuar en directo.

Desestructurados y malavenidos, la experiencia fue un desastre. Tal es así que, tras una fuerte discusión con Paul McCartney, George Harrison, que hacía tiempo que se sentía menospreciado creativamente por sus compañeros, decidió abandonar el grupo. Harrison acabó regresando y los Beatles volvieron a la grabación de su nuevo disco, esta vez, sin embargo, en los estudios escondidos en las oficinas de su sello discográfico, Apple Records, en la calle Savile Row de Londres.

Concluidas las sesiones, en las que participó el teclista y viejo amigo del grupo Billy Preston, retomaron la idea del concierto. La cuestión ahora era dónde y cuándo ofrecerlo. Se barajaron diversas propuestas: un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco, en un anfiteatro en Grecia, frente a las pirámides de Egipto… Finalmente se decidieron por el tejado del edificio de Apple Records. La fecha: el 30 de enero a la hora del almuerzo. Hoy hace justamente 47 años.

Los Beatles, acompañados nuevamente de Billy Preston, interpretaron seis temas: Get Back, Don't Let Me Down, I've Got a Feeling, One After 909 y Dig a Pony. Tras poco más de 40 minutos, la policía interrumpió la actuación alertada por las quejas de unos asombrados vecinos. Fue su último concierto. Los fab four tocando en el tejado, una de las imágenes más icónicas de la historia del rock.