Hace unas semanas se presentaba a la prensa la plataforma ¡No Callaremos!, integrada por varios colectivos asociados al mundo del arte y de la cultura que protestaban por los ataques a la libertad de expresión que se están viviendo en los últimos meses en el Estado español. Hoy este colectivo ha presentado el programa de una semana de actos para la libertad de expresión que se celebrará del 11 al 15 de abril (hay entidades que en estas fechas por su cuenta programarán actividades complementarias). El punto más álgido de toda esta campaña será una feria, con diversos conciertos simultáneos, junto a la Prisión Modelo, el domingo 15 de abril. El acto de presentación se ha celebrado en el patio central de la misma prisión, como símbolo de la represión vivida en la ciudad.

cartel 11 abril modelo no callaremos

Las víctimas de la represión

Los organizadores han planteado este acto como una movilización de denuncia, pero también como una herramienta de recaudar fondos para la defensa de los acusados por crímenes vinculados a la libertad de expresión. En la presentación del acto han tenido un claro protagonismo los represaliados. Pablo Hasél, condenado a 5 años de prisión y a 20.000 euros de multa, pendiente de un recurso al Tribunal Supremo, ha estado en el acto y se ha ratificado con su voluntad de no pagar la sanción. Ha afirmado que entre otras cosas, se las ha "condenado para cantar hechos probados" y ha concluído que "no hay libertad de expresión". También ha hablado en el acto un representante del colectivo La Insurgencia, integrado por 12 raperos que han sido condenados a dos años de prisión (pendientes de un recurso al Supremo). Ha querido lanzar una advertencia a los "fascistas que se sientan en los tribunales": "No retrocederemos, no nos callaremos. Seguiremos diciendo las cosas que queramos, donde queramos y cuando queramos". En solidaridad con Hasél, Valtònyc y La Insurgencia, 16 raperos han decidido gravar un vídeo con los temas de los raperos encarcelados, con la idea de que si hace falta sean encarcelados por el mismo delito.

El gran acto por la libertad

La organización tiene la voluntad de hacer actividades muy transversales, para públicos muy diversos, con la Modelo como eje central. Los días 11, 12 y 13, de 18h30 a 21h, habrá actividades de danza, performance, debate y música, en el interior de la prisión. El fin de semana los actos se celebrarán en el exterior del centro penitenciario. El domingo 15 habrá una gran feria en torno a la Modelo, de las 11 de la mañana hasta las 20h30, con el fin de reivindicar la libertad de expresión, con música, talleres, conferencias, espectáculos infantiles... Se instalarán hasta tres escenarios donde habrá actuaciones simultáneamente (algunas de ellas para niños).

Adhesiones masivas

El movimiento ¡No Callaremos! no ha parado de recibir adhesiones en las últimas semanas. Se han multiplicado sus secciones en diferentes puntos del Estado. Un centenar de entidades e intelectuales han querido estar representadas al acto y explicar el porqué de su adhesión a la campaña. Había colectivos bien diversas, desde los yayoflautas hasta Òmnium Cultural, pasando por las compañías de teatro independiente o el Ateneu Popular de Nou Barris. Muchos han apuntado que "este puede ser algún día nuestro problema" y que ante la injusticia, "la rebeldía es una obligación". Y han apuntado que la libertad de expresión no se reivindica, se ejerce. Varios oradores han querido repasar todos los casos de represión contra la libertad de expresión: el juicio a los titiriteros, las sentencias contra los raperos, la censura en Arco, las multas por la ley mordaza, la retirada del libro Fariña, la presión contra El Jueves, el asedio a los Comités de Defensa de la República... Algunos también han querido manifestar su solidaridad con los políticos catalanes presos, y también con Julian Assange, incomunicado en la embajada del Ecuador en Londres por las presiones del gobierno español.