Conspiranoic, coronavirus, desconfinamentdesescalada, grup bombolla, infodèmia, mascaretateletreballar, traçabilitat i videotrucada son los diez neologismos finalistas escogidos para someter a votación del Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra y l'Institut d'Estudis Catalans para este año.

Como cada curso, las dos entidades han hecho un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año 2020, una iniciativa que esta vez llega a la séptima edición, en un escenario marcado por la pandemia. La elección va en la línea de iniciativas análogas que llevan a cabo varias instituciones, editoriales y diarios para numerosas lenguas.

La votación se abrirá este jueves y se cerrará el día 20 de lo mismo mes, mientras que el ganador se conocerá el día 21. Este será discutido por la Comisión de Lexicografía de la Sección Filológica del IEC como candidato para entrar en el diccionario normativo.

El neologismo escogido —y también los candidatos— sirven para comprender los hechos que han condicionado la realidad catalana en cada año. Esta vez, evidentemente, el coronavirus y sus consecuenciasson el factor que condiciona toda la elección. Los últimos escogidos han sido emergència climàtica y animalista (2019), sororitat(2018), cassolada (2017), vegano -ana (2016), dron (2015) y estelada (2014).

La pandemia y la lengua

La pandemia de la Covid-19 ha provocado que las instituciones dedicadas a la lengua se tengan que reinventar. La semana pasada, la RAE, por ejemplo, actualizó el Diccionario de la lengua española (DLE) con más de 2.500 términos nuevos, entre los cuales destacaban palabras como coronavirus, COVID, desconfinar o desescalada, todas ellas entre las más consultadas este año.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat