La Real Academia Española (RAE) ha anunciado este martes que ha actualizado el Diccionario de la lengua española (DLE) con más de 2.500 términos nuevos, entre enmiendas y adiciones, que han sido incluidos en su edición digital.

La pandemia es la protagonista de la actualización, y es que la RAE ha adoptado nuevas palabras como 'coronavirus', 'COVID', 'desconfinar' o 'desescalada', todas ellas entre las más consultadas este año. Paz Battaner, directora del diccionario y académica de la institución, ha explicado que Covid hay que escribirlo en mayúsculas y que este término tiene género masculino y femenino.

En el caso de 'confinamiento', en cambio, sólo ha habido que modificar su acepción, que hasta ahora hacía referencia a un castigo y ahora ya no es una penalización.

La RAE se moderniza

Aparte de las palabras vinculadas al coronavirus, sin embargo, la edición 23.4 ha incorporado términos como 'emoji', 'emoticono', 'trol', 'trolear', 'finde', 'fascistoide', 'animalismo', 'macho alfa', 'nacho' o 'gastrobar'.

El director de la academia, Santiago Muñoz Machado, ha explicado que la aceptación de palabras como 'finde', por ejemplo, son "un guiño a los habitantes de España". "A mí no me gusta, pero la mayoría de hablantes lo utiliza", ha dicho.

En el caso de palabras como 'hilo', la RAE ha añadido una nueva acepción, en este caso relativa a su uso en foros de internet o redes sociales para hablar de una cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.

Desde 1726, la RAE revisa continuamente su diccionario, que cuenta con más de 100.000 entradas, 2.500 de las cuales introducidas este año.