El actor, cantante y activista afroamericano Harry Belafonte ha muerto a la edad de 96 años este martes. El artista, conocido activista por los derechos de los afroamericanos, dejó una huella a la década de los 50 del siglo pasado, rompiendo barreras en un mundo que no daba cabida a los jamaicanos. Como artista, y a ritmo de sonidos caribeños, el artista de Nueva York era conocido con el sobrenombre de 'el rey del calypso' y en esta faceta llegó a las posiciones más altas de las listas de éxitos.
Considerado un gigante de los derechos civiles y del entretenimiento, inició su trayectoria como actor y cantante, faceta en la que se le reconoce haber sido un artista innovador. Sin embargo, a mediados del siglo XX se convirtió también en un activista social con un fuerte impacto mundialmente. Belfante ha fallecido a causa de una insuficiencia cardíaca congestiva en su casa, en Nueva York. Su esposa Pamela estaba a su lado en el momento de su muerte, ha explicado Ken Sunchsine, de la empresa de relaciones públicas Sunshine Sachs Morgan & Lylis, informan medios estadounidenses.
Su rostro y su voz se popularizaron rápidamente y Belafonte no tardó en convertirse en uno de los actores y cantando más seguidos en el cine y la música, donde llegó a vender un millón de discos. Uno de sus logros, por el que todavía es reconocido, fue Banana Boat Song (Day-O) i su llamamiento de "Day-O! Daaaay-O".
Polémicas con Jay Z y Beyonce
Belafonte no solo participó en marchas de protesta y conciertos benéficos, sino que ayudó a organizarlos y recaudar apoyo. Trabajó estrechamente con su amigo, el reverendo Martin Luther King Jr., a menudo interviniendo en su nombre y ayudándole económicamente. El actor también arriesgó su vida y sus medios de subsistencia y estableció altos estándares para las celebridades negras más jóvenes. A partir de ahí polemizó con Jay Z y Beyonce por no cumplir con sus "responsabilidades sociales" y fue mentor de Usher, Common, Danny Glover y muchos otros.
En la película de 2018 de Spike Lee "BlacKkKlansman", fue seleccionado como un estadista mayor que educaba a jóvenes activistas sobre el pasado del país.
Belafonte ambién consiguió el apoyo para la causa de famosas estrellas de Hollywood como Paul Newman y Marlon Brando y fue nombrado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1961-1963) como asesor cultural del recién creado Cuerpo de Paz.
Siempre estuvo de una forma u otra involucrado en política y llegó a calificar al presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) como "el mayor de los terroristas" por la invasión de Irak de 2003.