La extensa obra del arquitecto Antoni Gaudí ha tenido hasta el día de hoy un punto pendiente de resolver, el de la autoría de una obra poco conocida pero realmente singular, el llamado Xalet del Catllaràs, una construcción situada en el municipio de La Pobla de Lillet (Berguedà) que estaba destinada a vivienda de los ingenieros y técnicos de las minas de carbón que gestionaba la empresa Compañía General de Asfaltos y Portland, Asland, propiedad de Eusebi Güell, que también era el dueño de la cementera del Clot del Moro, situada en el municipio adyacente de Castellar de n'Hug. A pesar de que históricamente se había atribuido a Gaudí esta obra, había diversas dudas que planeaban sobre la autoría, dudas que han quedado resueltas gracias a un estudio científico encargado por la Generalitat de Catalunya en el marco del Any Gaudí que concluye que este arquitecto es definitivamente el autor del edificio.

Así se ha dado a conocer este mismo miércoles, cuando se han revelado los resultados de un estudio científico encargado por el departamento de Cultura a Galdric Santana, director de la Càtedra Gaudí de la UPC y que concluye que el Chalet de Catllaràs, construido entre 1901 y 1908, contiene metodologías y técnicas singulares de Gaudí, confirmando que él fue el autor, aunque no dirigió su construcción. El acto de presentación del estudio en La Pobla de Lillet ha contado con la participación de Sònia Hernández Almodóvar, consejera de Cultura; Enric Pla i Aramberri, alcalde de este municipio bergadán, y Galdric Santana Roma, director de la Càtedra Gaudí. 

Según el resultado del informe, existen evidencias geométricas, estructurales y compositivas que dan soporte objetivo a la atribución a Gaudí del Xalet del Catllaràs. Se ha llegado a esta conclusión a través de planos en los que se establecen comparativas con edificios del propio arquitecto y levantamientos 3D, además de documentos y fotografías históricas, que permiten objetivar el análisis y obtener una perspectiva constructiva afín a la obra de Gaudí. Asimismo, el estudio desgrana todos los detalles que han llevado a concluir la autoría de Gaudí del proyecto, señalando, eso sí, que el arquitecto no dirigió su construcción y que ésta fue ejecutada y modificada por terceros, perdiendo su sentido formal y estructural inicial.

 

De hecho, esta situación explicaría el hecho de que Gaudí nunca reivindicó públicamente la autoría del Xalet del Catllaràs, y este era precisamente uno de los puntos que llevaban a dudar de su autoría. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, en el momento de ejecución del proyecto, era habitual que los arquitectos no firmaran las obras si no se ejecutaban fielmente según el proyecto original y se considera que la construcción fue llevada a cargo por Juli Batllevell, colaborador de Gaudí.

En la presentación del estudio, Galdric Santana, director de la Cátedra Gaudí de la UPC, ha asegurado que uno de los hechos concluyentes es “la bóveda característica” del chalet: “Sabemos que esto sólo lo pudo proyectar Gaudí”, ha apuntado Santana, que ha destacado que en esta construcción, “Gaudí no tiene ningún condicionamiento urbanístico, solo la dificultad climática”, y por ello pudo hacer un ejercicio de “sintetizar su idea de cómo debe ser la arquitectura del porvenir”. Por su parte, el alcalde de La Pobla de Lillet, Enric Pla, ha recordado que “el testimonio oral siempre nos había dicho que el chalet era de Gaudí, pero todavía era necesario algo más”, y que gracias al estudio “ahora estamos seguros de que nadie pondrá nunca más en duda la autoría de Gaudí”. Por último, la consellera de Cultura, Sònia Hernández, ha celebrado una “noticia de enorme valor cultural”, que es el de acreditar la autoría de Gaudí del Chalet del Catllaràs

¿Qué es el Xalet del Catllaràs?

La historia del Xalet del Catllaràs está relacionada con el desarrollo industrial del Berguedà, que se desarrolla en paralelo al del modernismo. En 1901, Eusebi Güell, principal mecenas de Gaudí, fundó Asland, la primera fábrica de cemento de tipo pórtland en Catalunya. Para la fabricación de este material de construcción se edificó la fábrica de cemento del Clot del Moro, actual sede del Museu del Ciment, que entró en servicio en 1904 y en la que trabajó el arquitecto valenciano Rafael Guastavino que dotó la factoría de una peculiar fisonomía modernista gracias al uso de la bóveda catalana habitual en la obra del arquitecto valenciano.

La situación de la cementera en este paraje, alejada de núcleos urbanos, se explica por la necesidad de tener cerca las canteras de roca calcárea y la proximidad de recursos energéticos, según se indica en la web del mencionado museo. En este contexto se levantaron otros edificios como la residencia del director de la empresa, bloques de viviendas para los obreros e incluso un cuartel de la Guardia Civil para custodiar la dinamita utilizada en la explotación de la cantera. En este contexto se construyó el Xalet del Catllaràs, destinado a residencia de ingenieros y técnicos de las minas de carbón.

xalet catllaras 1 wikimedia

xalet catllaras 2 wikimedia

xalet catllaras acn 2

Secuencia histórica del Xalet del Catllaràs: original, durante los años 80 y una vez restaurado / A.D. - PCM - ACN

Este edificio, concebido como chalet-refugio y situado a 1.371 metros de altitud, fue construido entre 1901 y 1903 y fue propiedad de Asland hasta 1932, cuando la empresa la cedió al Ayuntamiento de La Pobla de Lillet, que hizo diversas reformas no especialmente respetuosas con el edificio original, ya que en los años 70 se amputó su singular escalera de caracol y se hizo una cubierta de pizarra negra que alteró drásticamente el edificio. Con todo, una rehabilitación integral iniciada en 2018 recuperó el rostro original del equipamiento, con una réplica de la escalera de caracol original y un nuevo revestimiento similar al original. Precisamente, coincidiendo con la inauguración de la rehabilitación en 2020, la Cátedra Gaudí puso en duda la autoría de Gaudí, una duda que ahora ha quedado resuelta al reconocer, por parte de la misma cátedra, que el chalet fue diseñado por el arquitecto de Reus. 

Los Jardins Artigas, otra obra de Gaudí

Además, hay que recordar que el Xalet del Catllaràs no es la única herencia que tienen de Gaudí en La Pobla de Lillet. Coincidiendo con el momento en que visitó a Güell para seguir las obras del equipamiento, el arquitecto se alojó en casa de unos conocidos del mecenas: la familia Artigas, propietarios de una fábrica textil. Gaudí, como agradecimiento por haberle acogido, les dibujó unos planos para que pudieran convertir un pequeño bosque que tenían delante de casa en un jardín. En la década de 1950, la familia Artigas se trasladó a Barcelona y el jardín quedó abandonado. En el año 1971 se publicó un artículo que confirmaba la autoría de Gaudí y los jardines se restauraron. Los Jardins Artigas, donde ahora se hacen visitas, se han convertido en el lugar turístico más visitado del Berguedà. 

jardins artigas pobla lillet canaan
Los Jardins Artigas, la segunda obra de Antoni Gaudí en La Pobla de Lillet / Foto: Canaan