El Xalet del Catllaràs de la Pobla de Lillet (Berguedà), atribuido hasta ahora a Antoni Gaudí, ha recuperado su imagen original de principios del siglo XX. Los trabajos de remodelación están prácticamente terminados y el Ayuntamiento, propietario del equipamiento, estudia qué uso darle. De momento, ha explicado a la ACN el alcalde, Enric Pla, se está planteando la posibilidad de convertirlo en un refugio pero no como los de montaña, sino más pensado por el turismo deportivo y cultural", con el objetivo que sea un lugar "donde disfrutar de la naturaleza". En plena disputa con la Cátedra Gaudí sobre si el arquitecto es o no el autor del Xalet, el consistorio quiere potenciar las dos joyas que habría dejado al municipio: el Xalet del Catllaràs y los Jardines Artigas.

El Xalet del Catllaràs se sitúa en plena sierra, además de 1.300 metros de altitud. Eusebi Güell dirigía la Compañía General de Asfaltos y Portland, Asland, entre Castellar de n'Hug y la Pobla de Lillet. Para alojar a los trabajadores pidió a Gaudí que diseñara, a principios del siglo XX, un chalet-refugio. El año 1932 Asland cedió el equipamiento en el Ayuntamiento, que hizo varias reformas. La última, en los años 70, supuso una transformación drástica del edificio, que perdió la escalera de caracol y quedó cubierto de pizarra negra.

chalet catllaras 1 wikimedia

chalet catllaras 2 wikimedia

chalet catllaras acn 2

Secuencia histórica del Xalet del Catllaràs: El original, durante los años 80 y una vez restaurado / Wikimedia - ACN

Al principio del siglo XXI se hicieron varias intervenciones, pero no fue hasta el 2018 que se inició una remodelación integral –sufragada a través de los fondos FEDER, Diputación de Barcelona y Generalitat- para recuperar el rostro original del equipamiento. A pesar del retraso por la covid-19, los trabajos ya están prácticamente terminados y el Xalet ya vuelve a mostrar la escalera de caracol y un nuevo revestimiento similar a lo que tenía a sus orígenes.

Ahora, explica el alcalde, Enric Pla, han empezado a recibir llamadas de entidades y empresas interesadas al gestionar el equipamiento. Desde el consistorio, explican, buscan que el nuevo uso esté vinculado al turismo deportivo y cultural. Una de las propuestas que tiene más peso, avanza, es que recupere su función de alojamiento. "Sería como un refugio, pero no el típico de montaña, sino con habitaciones más amplias y una buena cocina, pensado no como un sitio de paso sino para personas que quieran venir a disfrutar del espacio".

La Cátedra pone en duda la autoría

El final de los trabajos en el Xalet del Catllaràs llegan en un momento en que, según ha explicado el mismo alcalde, la Cátedra de Gaudí ha puesto en duda que el arquitecto reusense sea el autor, un hecho que el mismo consistorio no entiende y reitera que la autoría "está clara". "Los estudios demuestran las similitudes con otros edificios de Gaudí y la anterior Cátedra la daba por buena", asegura Pla, añadiendo que existen "documentos gráficos que demuestran que estuvo aquí y es lo que oralmente siempre se ha transmitido".

Dos obras de Gaudí

El Xalet del Catllaràs no es la única herencia que tienen de Gaudí en la Pobla de Lillet. Coincidiendo con el momento en que visitó en Güell para seguir las obras del equipamiento, el arquitecto se alojó en casa de unos conocidos del mecenas: la familia Artigas, propietarios de una fábrica textil. Gaudí, como agradecimiento por haberlo acogido, explica al concejal de Turismo, Xavier Serra, los dibujó unos planos para que pudieran convertir un pequeño bosque que tenían delante de casa en un jardín.

En la década de 1950, la familia Artigas se trasladó a Barcelona y el jardín quedó abandonado. El año 1971 se publicó un artículo que confirmaba la autoría de Gaudí y los jardines se restauraron. Actualmente pertenecen a los descendientes de la familia, pero el Ayuntamiento se encarga de su gestión.

Los jardines de Artigas, donde ahora se hacen visitas, se han convertido en el lugar turístico más visitado del Berguedà. Cada año les visitan a unas 36.000 personas, pero este agosto, en plena pandemia y aunque preventivamente se han suspendido los recorridos guiados, la cifra va al alza con 11.000 visitantes, 2.000 más que en agosto de 2019.

Potenciar a Gaudí

Conscientes de que la herencia que dejó a Gaudí a La Pobla de Lillet es "poco conocida", el Ayuntamiento ha empezado a trabajar para convertir el legado de Gaudí en un atractivo turístico. "Somos el único pueblo de fuera de Barcelona que tiene dos tesoros de Gaudí", recalca el concejal de turismo. En esta línea el Ayuntamiento acaba de tirar en el mercado una 'app' con un juego de pistas tipos 'escape room' ambientado en el paso de Gaudí por la Pobla de Lillet y que permite a los visitantes descubrir el municipio.