El sociólogo Manuel Castells (Hellín, 1942) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a resistir las opresiones y a buscar formas alternativas de poder. Castells no ha hecho referencia directa a la situación política catalana o española, pero ha formulado una crítica contundente a las limitaciones de las democracias actuales, a nivel mundial. Este análisis lo ha formulado a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ha sido investido doctor honoris causa a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y de los profesores Joan Manuel Tresserras y Enric Marín, que lo han apadrinado. Con este reconocimiento, las universidades catalanas se suman a los muchos centros académicos de todo el mundo que han honrado a Castells con diferentes títulos.

El vínculo entre ciudadanos y Estado se ha roto

Más allá de una crisis coyuntural

Manuel Castells ha dedicado su lección magistral a analizar la crisis de la democracia, una crisis que él ha presentado como "sistémica y multidimensional". Ha afirmado que la crisis de la democracia afecta a muchos aspectos de esta, pero que el más grave de todos ellos es la crisis de legitimidad que afecta a las instituciones políticas. Ha afirmado que la situación es gravísima: "el vínculo entre ciudadanos y Estado se ha roto", y que en los últimos años ha empeorado a causa de la crisis y las políticas de austeridad. Eso provoca una crisis sin precedentes de la democracia liberal.

Los límites de las reformas

Castells parte de la base de que la idea de la democracia, en el mundo, ahora es más valorada que nunca, pero que la experiencia política de la vida en democracia se está cuestionando cada vez más. Castells ha sugerido instaurar medidas de control de las instituciones para recuperar la confianza de los ciudadanos. Ahora bien: Castells ha reconocido que difícilmente los partidos políticos podrán reformar el sistema si son los principales beneficiarios de sus defectos, y que tampoco lo hará el poder judicial, muy condicionado por los partidos políticos en su cúpula.

¿Nuevos tipos de democracia?

Castells ha analizado formas alternativas de democracia: la democracia participativa, la democracia electrónica... Ha valorado positivamente las experiencias en este campo, pero ha constatado que tienen importante limitaciones. A nivel global, el nuevo doctor honoris causa ha afirmado que hay un decalaje importante entre una democracia de base estatal y un mundo globalizado. Cada vez hay más elementos de la vida de las personas que dependen de un mundo global, pero los Estados se niegan a ceder sus competencias a organismos internacionales...

El mal funcionamiento de la democracia radica en las asimetrías que hay en la distribución de la riqueza y la información

HonorisCastellsUAB2

La democracia posible

Pero Castells se ha negado a aceptar, de forma conformista, la tesis de Churchill: "La democracia es la peor forma de gobierno a excepción de todas las otras formas que se han probado cada cierto tiempo" (ha apuntado que la monarquía absoluta se justificaba del mismo modo). Castells ha denunciado que, además de los defectos institucionales, la democracia está afectada por problemas estructurales, como "las asimetrías que hay en la distribución de la riqueza y la información, que está empeorando."

Ya basta de imperialismo de ningún concepto dado de democracia

IMG 20171219 WA0004

Democracia, por dignidad

Castells ha asegurado que, a pesar de las dificultades, hay que avanzar hacia nuevas formas de democracia, hacia "un horizonte utópico" que él por ahora no puede definir. Castells ha hecho una defensa de la dignidad del ser humano. Y ha afirmado que esta se tiene que construir con las instituciones "adaptadas a cada cultura, a cada país, a cada tradición, y a cada historia y geografía". Ha dicho de forma tajante que "Ya basta de imperialismo de ningún concepto dado de democracia". Y ha apelado a las poblaciones a "una lucha incesante por ser sujetos de la propia historia, para rehacerla y rehacerla, colectivamente e individualmente cada día de sus vidas". El nuevo doctor honoris causa ha llamado en la población a crear su democracia: "no hay un modelo, ni un dios, ni unos amos. Simplemente, hay seres humanos a la busca de su humanidad".

Sociólogo de referencia

Manuel Castells es todo un clásico entre los sociólogos. Su libro La era de la información, ha sido traducido a 23 lenguas. En la presentación del doctor honoris causa, sus padrinos lo han considerado "un intelectual de referencia" y han destacado que ha trabajado temas de la máxima actualidad (como los referentes a los cambios sociales en marcha). Pero Castells es considerado mucho más que un académico brillante; como pensador ha sido uno abanderado de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia.