Cantante, performer, podcaster... Artista total. Todos estos atributos y muchos más, definen a Llum. También exconcursante de la primera edición del programa Euforia de TV3. Ella, sin embargo, si se tuviera que definir responde así: "Si me tuviera que ver como en un avatar de un videojuego, sería como una especie de exploradora y juguetona".


Llum acaba de publicar su primer EP, No light, trabajo que en pocos meses tendrá continuidad con un segundo disco: "este primero está enfocado más en el pasado, al conciliar, al cuidar", el segundo "va más a hacerse daño, al futuro y a proyectar", comenta. Un proyecto dual de que, de momento, solo tenemos la primera entrega. Cinco canciones, entre la experimentación sonora y el pop más canónico, donde encontramos constantes referencias a la naturaleza. Llum siente que No light es el disco que siempre había querido hacer.

20231218 MM LUZ (9 de 11)
Llum acaba de publicar su primer EP, No Light. / Foto: Miquel Muñoz

¿Cuándo supiste que querías ser artista?
Desde pequeña he tenido la inquietud de crear y hacer creación, sea lo que sea. Empecé haciendo teatro y después me apunté a clases de pintura. Sentía que tenía ganas de expresar y de vomitar lo que tenía dentro. Cuando era adolescente empecé a experimentar con la expresión drag, pero se me quedaba pequeña, porque realmente tenía ganas de interpretar canciones mías. También en aquel momento estaba haciendo moda... Y vi que todo estaba convergiendo a, finalmente, crear mi propia letra, mi propia música y rodearme de personas también creativas, que puedan vestirme y dibujarme también y así yo poder centrarme en las cosas clave de mi proyecto: cantar, producir...

¿Qué te ha supuesto el paso por Euforia?
Sobre todo mucho aprendizaje. Ver por primera vez todo lo que tanto tiempo llevabas imaginando o pensando. De repente ves cómo funciona la cadena de un equipo, entiendes también tu figura y cuál quieres que sea. En este caso: una muy buena intérprete.

Antes de explicar historias de amor, tenía que entender mi pasado

¿Cuándo empieza a tomar forma No light?
Siento que es el proyecto que he querido hacer siempre, el que habría querido la Llum de 8 años. Tiene mucho de esta Llum de ocho años. De hecho, muchas de las canciones son para ella. Empecé a componer justo después de los dos conciertos en el Palau Sant Jordi de Eufòria. Empecé a escribir y dejarme llevar por mí misma: qué era lo que quería explicar. Fue bastante inherente en mí el hecho de que, antes de poder explicar fantasías o historias de amor, tenía que entender mi pasado. Es una manera de entenderme a mí misma, así que fluyó bastante natural con mi proceso de vivencia en general en esta tierra.


¿De introspección?
Sí, 100%. Escribía muchísimo, cosas que no eran canciones, sentimientos que salían directamente de mi mente, y, si sonaban a poesía, pues sonaban a poesía. De hecho, en No Light, la canción que da título al EP, hay frases que no suenan nada a poesía, que son casi escritura automática. Eso es lo que hace especial el disco: es como una introspección muy intensa y una conversación con muchos agentes, tanto de mi pasado como del futuro, paternales y maternales.

Este disco es una introspección muy intensa y una conversación con muchos agentes, tanto de mi pasado como del futuro, paternales y maternales

¿Antes hablabas de la Llum de 8 años, qué le quieres explicar?
Se lo quiero dedicar. No le quiero decir nada, exactamente. Pero siento que si le hubiera puesto las canciones de este EP, le habrían gustado. A ver, quizás con No Light se habría asustado y habría dicho: "Tia, what the fuck"?. Pero es normal y es bonito. Creo que en un futuro, cuando hubiera crecido, le habría gustado.

Este No Light (No Luz) resuena a contradicción, siendo tu disco de presentación.
El título en realidad está cortado, el entero se verá cuando publique el proyecto en total (el segundo EP llevará por título Without Darkness, así el proyecto entero se titulará No LIght Without Darkness: no hay luz sin oscuridad). Pero más que los títulos, vi antes las portadas, es lo primero que dibujé. Un día estaba en una cafetería mexicana, leyendo Hamlet y me vinieron las portadas.

20231218 MM LUZ (3 de 11)
Llum: cantante, performer, podcaster... artista total. / Foto: Miquel Muñoz

De hecho, ya hay alguna cosa de shakesperiana en tu proyecto.
Si hablamos de referentes, a nivel de estética musical me gusta mucho la electrónica experimental de los últimos cinco años, todo muy underground. A pesar de ser una estética que muchas veces no se puede consumir con un mensaje detrás, con un instrumento principal como es la voz. Pero encuentro interesante coger esta música experimental y ponerle una fórmula pop. Esta es mi inspiración, un camino que ya han seguido antes referentes como Björk, Madonna, Rosalía... Estilísticamente, Julia Fox y Marina Abramović son artistas que quizás no están tan implicadas en la música, pero sí que tienen una imagen y aquel intangible de diva que me inspira mucho.

Este es un proyecto liberador, lo quería publicar sin ningún tipo de pretensión estilística

De hecho, el disco ya es un balanceo entre el pop mainstream y la búsqueda de cierta experimentación.
Este es un proyecto liberador, lo quería publicar sin ningún tipo de pretensión estilística. Creo que tiene un punto de ecléctico, pero a la vez a nivel de mensaje, producción y diseño tiene una cohesión. Los tres primeros temas tienen una reminiscencia más pasada, quizás más retorcida, tienen elementos más sobre la naturaleza, y los dos últimos son un espejo de estos: el impacto del pasado en el presente, la persona que soy hoy en día. También mis pensamientos más retorcidos.


La naturaleza, cierto, está muy presente en el disco.
El agua es el elemento de este EP: el mar, que me recuerda la infancia. Yo soy del Maresme y en verano íbamos cada día a la playa con la familia. Siento que el mar es donde se creó la vida y, de alguna manera, en las primeras canciones tengo una conversación con este creador de vida. A veces no entiendes cosas de las personas que te han dado vida, pero quieres aceptarlo, conciliarlo y poder partir desde allí.

Hiciste público un vídeo titulado Llum's Manifesto (Act I), que vendría a ser tu carta muy personal carta de presentación. Allí dices que la Llum es Hannah Montana, la Cuca Trempada. La Llum es amor a la contradicción, el cuerpo contra la mente, la mente contra el cuerpo. Radical, extremista, polarizada, sin grises, negro o blanca.
Son las primeras palabras que realmente pongo a una cosa que hacía mucho tiempo que quería hacer: música. Cuando lo escribí, todavía no había entrado ni en Euforia, ni nada. Y sí, yo creo que habla bastante de mí, sobre todo habla de los contrastes, es eso que dices: la Llum es la Cuca Trempada, que es como la cultureta catalana más profunda y Hannah Montana, que es como la cultura yanqui más masiva. Siento que son las dualidades las que hacen que nos hacen interesantes.

A veces no entiendes cosas de las personas que te han dado vida, pero quieres aceptarlo, conciliarlo y poder partir desde allí

Fuiste pregonera de la Gala La Orgullosa de este 2023.
Fue increíble, fue superguay, de hecho, me encantaría actuar en la Orgullosa del 2024, sería uno de los objetivos. Estuvo muy bien porque hacía unos seis meses o así que no subía encima de un escenario y me dijeron hagan de pregonera, y dije: "Amores, yo os traigo un DJ set y os presento el single Liquid Latex, vamos a hacerlo guay".

20231218 MM LUZ (1 de 11)
Llum: radical, extremista, polarizada, sin grises, negro o blanco. / Foto: Miquel Muñoz

También te podemos escuchar en el pòdcast La trinae.
Es un podcast de tres amigas: la Cèlia, La Semproniana y yo, que nos conocen desde la ESO. Lo empezamos a hacer en mi casa. Las llamé un día y los dije: "tías, sois tan graciosas". Realmente, en aquel tiempo, después de la pandemia, no se hacían tantos podcasts y menos en catalán.

Os presentáis como "un podcast hecho por y para jóvenes, y nos cagamos en todo conjuntamente".
Somos tres chicas dándole al palique, que cada dos minutos dicen como mínimo tres veces las palabras lesbiana y slay.


Ahora que la cosa ya va de verdad, qué objetivos tienes como artista.
El objetivo más inmediato es hacer las cosas bien, estar despierta, dormir muchas horas y saber encontrar la balanza al hacer promos icónicas como las de Liquid Latex y poder sobrevivir y estar contenta. Siento que hoy en día todo es muy fugaz. Tenía ganas de hacer un disco como este. Y si no llego a las 2.000 reproducciones diarias, no pasa nada, todo a su tiempo. Obviamente, hay ganas de hacer cosas grandes, de poder contar con más recursos para hacer cosas más interesantes.