Después del éxito de Sant Jordi y con la voluntad de fortalecer los vínculos de los lectores con las librerías de proximidad, que a pesar de todo, la misma pandemia ha afirmado, nace el Llibrestiu, que se celebrará por primera vez el jueves 15 de julio, con la voluntad de consolidarse.

Así como el año pasado el confinamiento provocado por la covid-19 provocó la anulación de Sant Jordi y la celebración de una Fiesta del Libro el 23 de julio, Santa Brígida, que el presidente de la Cámara del Libro, Patrici Tixis, ha calificado de "descafeinada" por culpa de una segunda oleada que "nos pasó por encima". Por eso, este año las entidades del libro han propuesto un planteamiento diferente, que rehúye la idea de un Sant Jordi d'Estiu, para apostar por mantener la conexión entre el lector y la librería de proximidad y fortalecer los acontecimientos que se celebran a lo largo del año en torno al libro y la lectura, como la Semana del Libro en Catalán o el Salón del Cómic.

Más de 100 librerías de 40 ciudades y pueblos

Para esta primera edición del Llibrestiu se cuenta con la participación de más de un centenar de librerías de todo tipo y tamaño, generalistas, especializadas, y de infantil y juvenil de cerca de 40 ciudades y pueblos de Catalunya. Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Sabadell, Vic, Terrassa, Vilafranca del Penedès, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Figueres, Reus, el Masnou, Esplugues de Llobregat, Badalona, Mollerussa, Tàrrega, Olot, Castelldefels, Móra d'Ebre, l'Hospitalet de Llobregat o Mataró. En este sentido, desde la Cámara se ha destacado que las librerías que participan en la fiesta suponen un tercio de las que hay a Catalunya, aunque son más de la mitad de las librerías barcelonesas.

El Llibrestiu quiere reivindicar, como ha insistido la presidenta del Gremio de Libreros, Maria Carme Ferrer, que las librerías son "más que una tienda de libros, un agente cultural esencial". Por eso se apuesta por una tarde-noche con puestos en la calle y actividades diversas dentro de las librerías, a que van desde cuentacuentos, presentaciones de libros, firmas de autores, hasta programas de radio, cócteles poéticos, música, coloquios, talleres, etc.

Una cita que se quiere consolidar antes de vacaciones

Esta primera edición del Llibrestiu, aprobada por el Procicat, estará acondicionada por las nuevas medidas adoptadas a raíz del aumento considerable de nuevos contagios, pero tiene la voluntad de consolidarse y convertirse en una cita anual a mediados de julio. La voluntad explícita es desestacionar los acontecimientos literarios y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad al contacto entre lectores, librerías y autores en un momento del año en que se suele tener más tiempo para leer. Por qué como ha dicho Herrero, "la literatura no hace vacaciones".