Canterbury (reino de Inglaterra), 14 de enero de 1236. Hace 786 años. Leonor de Provenza, de la rama Bellónida de Provenza, se casaba (o mejor dicho, la casaban) con el rey Enrique III de Inglaterra. Aquella unión matrimonial sellaba una alianza política entre el condado independiente de Provenza, sumida en una complicada situación sucesoria y codiciada por todos los vecinos territoriales; y el reino de Inglaterra, ubicado en una situación suficientemente alejada y periférica para hacer buenos los equilibrios de la cancillería Bellónida de Aix. Leonor sería reina consorte de Inglaterra durante treinta y seis años (hasta la muerte de Enrique III, en 1272) y reina-viuda durante diecinueve años más (hasta su muerte, en 1291). Durante aquel medio siglo largo, la bandera cuadribarrada de los Bellónidas se convertiría en uno de los pabellones habituales de las armas de Inglaterra.

¿De dónde venía Leonor?

Leonor nació en Aix (sede de la corte provenzal) el año 1223. Era hija del conde independiente Ramón Berenguer V de Provenza y de su esposa Beatriz de Saboya. Y era bisnieta del conde independiente Ramón Berenguer IV de Barcelona (1113-1162); y tataranieta del conde independiente Ramón Berenguer III de Barcelona (1082-1131) y de su tercera esposa, la condesa independiente Dulce de Provenza (1090-1127). Precisamente, esta última unión es la que explica por qué los Bellónidas eran soberanos de Provenza. El primogénito de Ramón Berenguer III y Dulce (el conde catalán no había tenido hijos varones en los dos anteriores matrimonios), se convertiría Ramón Berenguer IV de Barcelona; y el hijo segundo, sería Berenguer Ramón I de Provenza, considerado el iniciador de la rama provenzal de los Bellónida.

Ramon Berenguer III, Ramon Berenguer IV y Alfons Ramon. Fuente Rollo de Poblet
Ramon Berenguer III, Ramon Berenguer IV y Alfons Ramon. Fuente: Rollo de Poblet

La bandera catalana de Leonor

La bandera cuatribarrada que Leonor lucía en su escudo de armas era de origen incontestablemente catalán. La genealogía de aquella reina inglesa lo explica claramente: la señal de las cuatro barras había sido introducida en Provenza con el matrimonio de los condes independientes Ramón Berenguer III de Barcelona y Dulce I de Provenza —soberanos de sus respectivos dominios—, el 3 de febrero de 1112... treinta y ocho años antes de la unión dinástica de Barcelona y Aragón (1150). Las cuatro barras provenzales de Leonor son las cuatro barras de los Bellónida catalanes, y no de los Ximeno aragoneses, como todavía sostienen obstinadamente algunos supuestos historiadores españoles. Y eso lo dice claramente la descripción de las armas que ilustran las representaciones de la reina Leonor en Inglaterra: "Armorial of the House of Barcelona and Provence".

El matrimonio político de Leonor

Leonor fue casada con Enrique con tan sólo trece años (en aquel momento, el novio tenía veintinueve). Y con dieciséis ya había engendrado y parido al primer retoño, Eduardo (1239), que cuando fue rey sometió una revuelta nobiliaria y ejecutó a su líder Simón de Monfort (1265), hijo del que había asesinado al conde-rey Pedro I, defensor de los cátaros, en Muret (1213). Leonor siempre fue consciente de que su matrimonio tenía un propósito estrictamente político. Y por este motivo, cuando dibujó su escudo de armas personal, lo dividió en dos cuarteles muy significativos: a la izquierda los tres leones rampantes (de la estirpe real inglesa de los Plantagenet) y a la derecha las cuatro barras de sangre (de la estirpe condal catalanoprovenzal de los Bellónida). Con Leonor, las cuatro barras catalanas se convirtieron en una señal habitual en la corte inglesa.

Enrique III y Eduard I. Font Abadia de Westminster
Enrique III y Eduardo I. Font: Abadía de Westminster

¿Qué papel tuvo Leonor como reina de Inglaterra?

Leonor vivió una época muy convulsa como reina de Inglaterra. El perfil autoritario de su marido, Enrique III, provocó dos revueltas generalizadas, que lo enfrentaron con todos los estamentos de la sociedad inglesa, desde los barones feudales hasta los gremios mercantiles. Y en aquel contexto de guerra civil casi permanente, Leonor puso de relieve su inteligencia política y ejerció un rol conciliador —sin olvidar su condición de reina— que fue muy beneficioso para los intereses políticos de la monarquía. La segunda revuelta (1263-1265), especialmente crítica por el rey, que fue derrotado y confinado en el palacio, se resolvió a favor de la monarquía gracias a la destreza política de Leonor, que fue capaz de apartar a los principales barones ingleses de la causa rebelde. La arquitectura de la victoria sobre Monfort (la venganza de Muret) era obra de la reina Leonor.

¿Qué habría pasado si Leonor hubiera heredado Provenza?

Ramón Berenguer V y Beatriz tuvieron cinco hijos: un niño que murió prematuramente y cuatro niñas. Aquel paisaje familiar los obligó a trazar una arquitectura de alianzas que pretendía salvar la independencia del condado. Margarita, la primogénita, fue casada con Luis IX de Francia. Leonor, la segunda, con Enrique III de Inglaterra. Y Sancha, la tercera, con Ricardo de Cornualles. Sin embargo, el conde designó heredera a Beatriz, la única hija soltera que le quedaba. Beatriz se casaría con un Anjou. Y a partir de esta unión, los Anjou provenzales tendrían una historia muy relacionada con los Bellónida de Barcelona, hasta el punto de que Luis, descendiente de Beatriz y yerno del conde-rey Juan I, estuvo cerca de ser coronado rey catalanoaragonés en Caspe (1412). ¿Qué habría pasado en Catalunya si, en lugar de Beatriz, hubiera sido Leonor la heredera de Provenza?

Representación de la nave real, tripulada por Enrique III y Leonor de Provenza. Fuente British Library
Representación de la nave real, tripulada por Enrique III y Leonor de Provenza. Fuente: British Library