La semana pasada entré, como quién entra en un lugar que ha sido su casa, en la Facultad de Lletres de la Universitat de Girona. Al cabo de unos cuantos minutos, me di cuenta de que siempre es especial y emocionante volver. He vivido allí los mejores años de mi vida, a las Águilas. ¡Ei, y sólo tengo casi-treinta!, pero sé muy bien lo que digo. Me invitaron al acto en que se entregaban los premios del Concurso Exlibris de recitación para alumnos de bachillerato y con esta excusa inmejorable, volví a subir la escalera más amada y al mismo tiempo más sufrida y odiada de todo el Barri Vell de Girona.

He vivido allí los mejores años de mi vida, a las Águilas. ¡Ei, y sólo tengo casi-treinta!, pero sé muy bien lo que digo

Se ve que Xavier Renedo, un profe emblemático y pintoresco de la UdG y también uno de los promotores de este concurso, le encargó a Josep Pedrals un poema-anuncio para promover el Grado en Filología Catalana, grado que antes se llamaba Lengua y literatura catalanas y que a partir del próximo curso recuperará el nombre original y tradicional de Filología Catalana. Pues bien, Pedrals le hizo caso y escribió y recitó el poema-anuncio de promoción del grado, un poema magnífico y afilado (como siempre y como era de esperar).

Escribo esta artículo por el compromiso que tengo con la lengua catalana

Bien, a mí nadie me ha pedido que haga este artículo para promocionar el grado de Filología Catalana en la UdG, yo no soy nadie para decir o aconsejar absolutamente nada a nadie. Pero lo escribo por un compromiso. ¡Lo hago por un compromiso y no por compromiso! Lo escribo por el compromiso que tengo con la lengua catalana y con una universidad que me ha enseñado y proporcionado muchísimas herramientas, salidas, visiones, lecturas, oportunidades y, en definitiva, que me ha hecho entender el mundo tal como lo entiendo hoy. Porque me ha hecho crítica, exigente y perseverante. Porque cada profesor que he tenido se ha aprendido mi nombre y porque muchos me han tratado de tú a tú y me han ayudado en todo aquello que les he pedido, incluso después de acabar el grado.

También hago este artículo porque cada vez hay menos estudiantes 'de letras'

Y aprovechando este ataque de sinceridad, también hago este artículo porque cada vez hay menos estudiantes "de Letras" y sería una lástima que este grado mítico, histórico, simbólico y tan representativo de una universidad como es la UdG, acabara extinguiéndose y desapareciendo de la Facultad de Letras, que está donde tiene que estar por tradición y por convencimiento.

El futuro te lo harás tú, estudies lo que estudies y hagas lo que hagas

Así que siguiendo el tono publicitario de autobombo y el entusiasmo del poema de Pedrals, yo también me te dirijo, que no sabes qué estudios escoger... ¡No te creas todo eso que dicen de los grados de Lletres! El futuro te lo harás tú, estudies lo que estudies y hagas lo que hagas. Si tienes interés por cuestiones lingüísticas, si te gusta escribir, si alucinas con los orígenes etimológicos de las palabras, si tienes ganas de formarte y de aprender y, sobre todo, si tienes ganas de vivir una experiencia universitaria única y km 0... Estudia Filología Catalana en la UdG, ¿por qué no?