El periodista John Carlin ha presentado hoy This is Football, una serie documental elaborada para Amazon Prime Video, impulsada por él mismo y Raimon Masllorens con el objetivo de mostrar "la grandiosidad" del fútbol, "la religión que tiene más fieles", según un provocativo Carlin. El periodista británico, que vio como su obra El factor humano, sobre el papel del rugby en el desmantelamiento del apartheid, era llevada al cine por Clint Eastwood como Invictus, ha decidido apostar por una serie de documentales. Y ha conseguido los medios para hacer un proyecto muy ambicioso, con un gran equipo de 180 personas, rodado durante 18 meses en 18 países de cuatro continentes. Son vídeos con un gran despliegue de medios, donde además de seguir en profundidad a algunos personajes, se recorren escenarios muy diferentes y se entrevistan a personajes tan relevantes como jefes de estado o futbolistas de primera línea. This is Football se estrenará en Amazon Prime Video, en exclusiva, este viernes, 2 de agosto, y estará disponible en 200 países y territorios de todo el mundo.

Seis temas míticos

Los seis episodios han sido definidos por Carlin como "seis canciones de amor al fútbol", que, todas juntas, componen "un álbum". Cada episodio se estructura en torno a un tema universal, bajo la suposición de que el fútbol no hace sino canalizar valores comunes a la sociedad. El primero, Redención, que se ha presentado hoy a la prensa, analiza el papel del fútbol en la reconciliación nacional ruandesa después del genocidio de 1994. El segundo, Fe, pone de manifiesto el ascenso del fútbol femenino a partir de dos equipos. Fortuna es un homenaje a los aficionados que siguen creyendo en su equipo pese a los fracasos. Orgullo es una crónica de cómo un equipo de jugadores amateurs, la selección nacional islandesa, consiguió conquistar el mundo. El ciclo se acaba con Admiración, un documental dedicado a Lionel Messi y a la pasión que despierta su juego. En conjunto, los diferentes episodios relatan cómo el fútbol puede unir a hombres de diferentes partes del mundo.

this is Football John Carlin Amazon

El primer episodio

Para el premio episodio, Carlin ha preparado un episodio sobre Ruanda, un país que él aprecia especialmente, y que incluso aprecia como destino turístico. Y eso que Ruanda tiene una historia tremendamente trágica. En 1994, en 100 días, fueron asesinados más de un millón de sus siete millones de habitantes, en el genocidio de la etnia tutsi. El reportaje se centra en la asociación de fans del Liverpool, un grupo de ruandeses locos por el fútbol que tienen auténtica adoración por el club inglés. Pero a través de los miembros de este club, Carlin da un repaso a la trágica historia de Ruanda, y destaca el papel central que ha jugado el fútbol como integrador de las diferentes comunidades del país (a un par de jugadores de primera, el ser futbolistas les salvó la vida, y el propio presidente del Estado usó el fútbol para reforzar la integración nacional). Con habilidad, los episodios de This is football buscan los aspectos más humanos del fútbol y consiguen explicar historias dramáticas con un gran toque de emoción. Pero tiene un punto extra. This Is Football no se limita a grabar fríamente a unos personajes y a dejarlos olvidados una vez se ha acabado el rodaje. En el episodio dedicado a Ruanda, Carlin prepara un viaje de tres seguidores del Liverpool ruandeses al campo de su equipo favorito. Su estancia en Inglaterra es la realización de un sueño que ellos consideraban casi irrealizable. Y consigue que el espectador comparta la fascinación de estos tres africanos por el campo de fútbol que siempre habían soñado. Incluso los "herejes" que no comparten el amor por el fútbol de Carlin no podrán evitar compartir la emoción de los tres africanos fascinados por el campo, y por su himno: "Nunca andarás solo", todo un canto a la solidaridad.

this is football fútbol carlin

La elección

Carlin confiesa que se ha planteado este documental con la finalidad de que llegue de forma fácil al público. El problema no ha sido de encontrar historias emocionantes vinculadas al fútbol, porque según él "había miles". El problema era buscar cómo transmitirlas al público. Carlin confiesa que su prioridad era buscar alguna cosa nueva y transmitirla de forma emotiva. El equipo seleccionó los temas a plasmar en episodios en base a la personalidad de los personajes: hacía falta gente con la que se pudiera empatizar. Además, había que buscar paisajes atractivos y bien diferentes (de Islandia a Ruanda, pasando por las playas de Río de Janeiro). Todo con la finalidad de provocar emociones en el espectador, un objetivo sin duda conseguido.

John Carlin This is Football Amazon

Un café muy futbolístico.

La serie ha sido producida por October Films, Brutal Medía y también Starbucks, que se sintió seducida por el proyecto de Carlin. Starbucks decidió invertir en este proyecto, porque consideraba que los valores que Carlin asociaba al fútbol eran, también, los valores que defendía la compañía. El director del documental asegura que la financiación se consiguió con una reunión de sólo 20 minutos con los directivos de la compañía.

fútbol carlin amazon

En clave internacional

Carlin, en algunas ocasiones, ha afirmado que no quiere meterse en proyectos que no tengan una dimensión internacional, porque para asegurar la rentabilidad de un producto cultural hay que ir más allá del mercado catalán y del mercado español. Sin duda This Is Football es un proyecto con una vocación internacional. No sólo por su distribución internacional, sino por una temática que abarca cuatro continentes y que trata de llegar a un público muy amplio. Esta serie documental es una serie con vocación de llegar al mundo entero, y con las cualidades técnicas para hacerlo. Carlin apuesta por hacer historias humanas, que lleguen a todo el mundo a través de la emoción, pero sin renunciar a la emoción posterior. Y  seguro que lo consigue. Y casi llega a convencer a los "herejes" no amantes del fútbol de que el deporte rey sólo implica hermandad y solidaridad.