Relevo en la presidencia. El patronato de la Fundació Antoni Tàpies ha escogido a Ferran Rodés, empresario y presidente del diario Ara, para sustituir al hasta ahora presidente, el filósofo Xavier Antich. Según ha hecho saber la institución, Rodés ha sido nombrado como nuevo presidente de la entidad este lunes. Así, el empresario tendrá que enfrentar una serie de retos como la celebración del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies en 2023 y la gestión de una situación compleja en la misma fundación, que se encuentra sin director desde la marcha de Carles Guerra en 2020 ni tampoco un calendario previsto para poner remedio a esta situación.

Por su parte, Antich abandona el cargo después de diez años porque actualmente lidera la única candidatura para la nueva junta directiva de Òmnium Cultural. El patronato de la FundacióAntoni Tàpies se ha reunido este lunes y ha agradecido al filósofo "la dedicación, la relevancia y la excelencia de su contribución", además de celebrar la disposición de Rodés para ponerse al frente de la "nueva etapa" de la institución. Ferran Rodés i Vilà (Barcelona, 1 de agosto de 1960) es un empresario catalán especializado en ámbitos como la comunicación y la sostenibilidad, a la vez que es presidente ejecutivo de ISP Digital, fundador y presidente del Ara y expresidente del Consell Asessor per al Desenvolupament Sostenible del Govern catalán (CADS).

La candidatura de Antich

El pasado jueves 10 de febrero arrancó el periodo de votación para escoger a la nueva junta directiva de Òmnium Cultural, de manera que los socios de la entidad pueden materializar su apoyo a la única candidatura presentada hasta el 26 de febrero. Esta única candidatura es la que encabeza Xavier Antich, actual miembro de la Junta Nacional. En su equipo destacan algunas figuras, como el conseller Joaquim Forn y la periodista Mònica Terribas. Terribas opta a la vicepresidencia primera, mientras que Forn lo hace a una de las once vocalías que se renuevan. La votación tiene que realizarse de forma electrónica, aunque el mismo sábado 26 de febrero podrá hacerse de manera presencial en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, donde se celebrará el mismo día la Asamblea General de Òmnium.

Si los socios avalan la candidatura, el filósofo relevará el hasta ahora presidente de la entidad, Jordi Cuixart. Fue Cuixart quien renunció públicamente al cargo, proponiendo Antich para relevarlo. Una propuesta que Antich aceptó "por responsabilidad" y porque "es difícil no decir que sí". "Òmnium es una entidad extraordinaria y potente. ¡Cualquiera dice que no!", continuó. Asimismo, estableció cuál será su gran reto si asume la presidencia: "Hacer que sea cada vez más fuerte, preparada, determinada y determinante". Una tarea que se tendrá que hacer siguiendo la línea en la cual han trabajado Cuixart y Marcel Mauri, que se han convertido en un "ejemplo de generosidad".

Debe años después

Antich abandonará después de diez años la presidencia de la Fundació Antoni Tàpies, una entidad creada el año 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento tanto del arte moderno como del contemporáneo. Abrió sus puertas en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner i Simón (obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner), restaurada y condicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau. El edificio fue construido entre los años 1880 y 1881, en una fase temprana del desarrollo del modernismo catalán. Así, fue el primero del Eixample que integraba la tipología y la tecnología industrial en el tejido del centro urbano, combinando el ladrillo visto y el hierro.

En su sitio web, la Fundación Antoni Tàpies destaca que "tiene un enfoque plural e interdisciplinario y pretende establecer colaboraciones entre especialistas de las diversas áreas del saber para contribuir así a una mejor comprensión del arte y la cultura contemporáneas". "Es por eso que combina la organización de exposiciones temporales, simposios, conferencias y ciclos de cine con la edición de publicaciones diversas que acompañan las actividades, y muestras periódicas dedicadas a Antoni Tàpies", añade la descripción. Así pues, la institución cuenta con una de las colecciones más completas de obras de la artista, constituida mayoritariamente a partir de las donaciones de Antoni y Teresa Tàpies.