La única candidatura presentada para la renovación parcial de la Junta Directiva de Òmnium Cultural ha sido finalmente aprobada y proclamada por parte de la Junta Nacional, después de ser evaluada también por la Comisión Electoral. Es la lista que encabeza Xavier Antich, actual miembro de la Junta Nacional, que ha sido el único candidato a la presidencia de Òmnium Cultural para relevar al actual presidente en funciones, Jordi Cuixart. Este año se renuevan los cargos de presidencia, vicepresidencias primera y segunda, secretaría, tesorería y 11 de las 18 vocalías, entre las cuales destaca la del exconseller Quim Forn. Aparte de Antich, doctor en Filosofía, profesor titular de universidad, escritor y el único candidato a la presidencia, la candidatura la componen la periodista y profesora de comunicación Mònica Terribas, que opta a la vicepresidencia primera; Marina Gay, portavoz de Òmnium en la plataforma Somescola e ingeniera de caminos, que opta a la vicepresidencia segunda; Marina Gallés, abogada miembro de la Comisión de Dones Advocades del ICAB, candidata a la secretaría de la entidad, y Marta Garsaball, abogada y directora de servicios del Departament de Cultura, como tesorera.

Como vocales de la Junta Nacional de Òmnium, la candidatura presenta, aparte del exconseller Quim Forn, a David Fernàndez, exdiputado de la CUP y activista social; Natza Farré, periodista y escritora; Natalia Touzo, periodista especializada en comunicación política y pública; Iolanda Fresnillo, socióloga y activista; Núria Basi, bióloga, investigadora y empresaria; Àngel Castiñeira, doctor en Filosofía y profesor especializado en liderazgo, pensamiento geopolítico, valores y sostenibilidad; Gerard Pijoan, licenciado en Economía y coordinador de la cooperativa Opcions; Lluís Duran, historiador especialista en la historia del catalanismo político y social; Didac Amat, abogado y politólogo, actualmente doctorando en Derecho Internacional Climático; y Marc Sanjaume, politólogo y profesor de Teoría Política.

candidatura omnium xavier antichLos miembros de la candidatura a la nueva Junta Nacional de Òmnium con Xavier Antich y Mònica Terribas al frente / Òmnium

Ahora, la única candidatura presentada para la renovación parcial de la Junta Directiva de Òmnium Cultural tendrá que recibir la aprobación de los socios. A partir del 10 de febrero y hasta el 26 podrán validarla vía votación electrónica. El mismo sábado 26 de febrero también se podrá votar en el recinto donde se celebrará la Assemblea General de la entidad, en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat.

Nuevos liderazgos

El pasado 12 de enero, el actual presidente en funciones de Òmnium, Jordi Cuixart, anunció que no se presentaría a estas elecciones para volver a ser elegido como presidente de Òmnium y propuso a Xavier Antich como su relevo. En aquella ocasión, el líder independentista aseguró que hacen falta "nuevos liderazgos sin renunciar a los existentes, y esta es una sociedad que los puede generar. Necesitamos dejar para que puedan salir, para que puedan aflorar y seguramente es el mejor servicio que podemos hacer al país". "Las personas que en el 2017 tuvimos este protagonismo es posible que un buen servicio que podemos hacer al país es arreglar las organizaciones, cada uno en su casa", añadió, después de explicar que seguiría presente dentro de Òmnium.

Aquella misma jornada, Xavier Antich detalló que había aceptado la propuesta de Cuixart por "responsabilidad" y porque "es difícil no decir que sí". "Òmnium es una entidad extraordinaria y potente. ¡Cualquiera dice que no!", continuó Antich, que fijó cuál sería su reto durante la presidencia: "Hacer que Òmnium sea cada vez más fuerte, preparada, determinada y determinante". Además, también apostó por seguir trabajando en la línea en que lo han hecho durante todos estos años el tándem Jordi Cuixart y Marcel Mauri, que se han convertido en "un ejemplo de generosidad". Entonces, todavía no anunció quién asumiría la vicepresidencia de la entidad, pero avanzó que sería alguien con quien estar a la altura "de estas dos bestias tan potentes, capaces y talentosas", en referencia a los actuales presidente y vicepresidente en funciones. Hoy se ha conocido que será la periodista Mònica Terribas quien ocupará este cargo.