Ya queda menos para el adiós a Jordi Cuixart. Hoy ha arrancado el periodo de votación que servirá para escoger a la nueva junta directiva de Òmnium Cultural. De esta manera, y hasta el 26 de febrero, los socios de la entidad podrán materializar su apoyo a la única candidatura que se ha presentado: es la que encabeza el filósofo Xavier Antich, actual miembro de la Junta Nacional, y que opta a relevar a Cuixart, que es actualmente presidente en funciones. Además, también destacan varias figuras en el equipo candidato. Y es que tanto el exconseller Quim Forn como la periodista y profesora de comunicación Mònica Terribas también forman parte.

Con respecto a los otros cargos de relieve, Terribas opta a la vicepresidencia primera; Marina Gay, portavoz de Òmnium en la plataforma Somescola e ingeniera de caminos opta a la vicepresidencia segunda; Marina Gallés, abogada miembro de la Comisión de Dones Advocades del ICAB, es candidata a la secretaría de la entidad, y Marta Garsaball, abogada y directora de servicios del Departamento de Cultura, como tesorera.

Los demás nombres optan a vocales de la Junta Nacional de la entidad independentista. Aparte de Quim Forn, destacan el exdiputado de la CUP y activista social David Fernàndez; la periodista y escritora Natza Farré, la periodista especializada en comunicación política y pública, Natalia Touzo; la socióloga y activista Iolanda Fresnillo; la bióloga y empresaria Núria Basi; el doctor en Filosofía y profesor Àngel Castiñeira; el licenciado en Economía y coordinador de la cooperativa Opciones, Gerard Pijoan; el historiador especializado en el catalanismo político y social Lluís Duran; el abogado y politólogo Dídac Amat; y el politólogo y profesor de Teoría Política Marc Sanjaume.

Este año se renuevan los cargos de presidencia, vicepresidencias primera y segunda, secretaría, tesorería y 11 de las 18 vocalías, de manera que se trata de una renovación parcial. La votación que valide la candidatura única tendrá que realizarse de manera electrónica, aunque el mismo sábado 26 de febrero que acaba la elección podrá hacerse de manera presencial en el recinto de la Fragua de l'Hospitalet de Llobregat, donde se celebrará el mismo día la Asamblea General de Òmnium.

Nuevos liderazgos

El 12 de enero, el actual presidente en funciones de Òmnium, Jordi Cuixart, anunció que no se presentaría a estas elecciones para volver a ser elegido como presidente de la entidad y propuso a Xavier Antich como su relevo. En aquella ocasión, el líder independentista aseguró que hacen falta "nuevos liderazgos sin renunciar a los existentes, y esta es una sociedad que los puede generar. Necesitamos dejar para que puedan salir, para que puedan aflorar y seguramente es el mejor servicio que podemos hacer al país". "Las personas que en el 2017 tuvimos este protagonismo es posible que un buen servicio que podemos hacer al país es arreglar las organizaciones, cada uno en su casa," añadió, después de explicar que seguiría presente dentro de Òmnium.

Determinada y determinante

Aquella misma jornada, Xavier Antich detalló que había aceptado la propuesta de Cuixart por "responsabilidad" y porque "es difícil no decir que sí". "Òmnium es una entidad extraordinaria y potente. ¡Cualquiera dice que no!", continuó Antich, que fijó cuál sería su reto durante la presidencia: "Hacer que Òmnium sea cada vez más fuerte, preparada, determinada y determinante". Además, apostó por seguir trabajando en la línea en que lo han hecho durante todos estos años el tándem Jordi Cuixart y Marcel Mauri, que se han convertido en "un ejemplo de generosidad". Entonces, todavía no anunció quién asumiría la vicepresidencia de la entidad, pero adelantó que sería alguien con quien estar a la altura "de estas dos bestias tan potentes, capaces y talentosas", en referencia a los actuales presidente y vicepresidente en funciones.