El Antiguo Egipto tiene un extraño atractivo. El país causa fascinación y todavía más la figura del faraón. "Cuanto más se conoce de él, más se quiere saber", afirma Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa". Y por eso esta entidad ha presentado ya varias exposiciones sobre el tema. Ahora, el CaixaForum de Barcelona acoge una exposición excepcional: Faraón. Rey de Egipto. Esta muestra ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre los CaixaForum y el British Museum, una entidad que tiene una de las principales colecciones sobre Egipto del mundo. La exposición, que se inaugura este viernes, se podrá ver hasta el 16 de septiembre en Barcelona, y después pasará en Madrid, Girona, Sevilla y Tarragona.

cabeza del faraon tutmosis iii caixaforum c trustees of the british museum

Cabeza del faraón Tutmosis III. Limolita verde. c. 1479-1457 aC. Karnak, Tebas, Egipto © Trustees of the British Museum

La cultura entra por los ojos

Esta no es una exposición cualquiera sobre el Antiguo Egipto. Algunas de las 164 piezas expuestas son realmente emblemáticas. No sólo son piezas representativas del Egipto faraónico, sino que además son obras de una extraordinaria belleza, de una gran espectacularidad y en un magnífico estado de conservación. Y además se muestran en unas condiciones idóneas, que refuerzan su magnificencia (los dos comisarios de la exposición, Marie Vandenbeusch y Neal Spencer, del British Museum, se han quedado sorprendidos ante la fuerza que tomaban algunas de las piezas expuestas).

capitel hathor caixaforum

Capitel de Hathor. Granito rojo. Dinastía XXII, reinado de Osorcón II, c. 874-850 aC. Templo de Bastet, Bubastis, Egipto © Trustees of the British Museum.

3000 años de historia

Marie Vandenbeusch, en la presentación de la exposición, ha querido enfatizar la extraordinaria resistencia de la cultura egipcia, que perduró 3.000 años. "Cleopatra está más cerca de nosotros que de las pirámides", ha recordado la conservadora del British Museum, para los que conocen el Antiguo Egipto a través de las páginas de Astérix. Los organizadores de la exposición han querido dejar claro que incluso cuando gobiernan Egipto reyes extranjeros, adoptan el modelo real de los faraones, probablemente porque eso les garantizaba una fuerte estabilidad. Los reyes de Egipto de origen griego se hacían retratar como faraones egipcios, y los faraones nubios, aunque se hacían enterrar en Nubia, trasladaron los rituales funerarios egipcios a su país de origen. Gracias a la extraordinaria duración de la cultura egipcia, esta exposición no se organiza por orden cronológico, sino en ámbitos temáticos: el templo, la vida en el palacio, la administración del Estado, la guerra...

estatuerat plata caixaforum

Estatuilla del dios Amon-Re. Plata dorada. c. 1069-664 aC. Karnak, Tebas, Egipto © Trustees of the British Museum.

La magnificencia del rey dios

La exposición intenta ofrecer una visión en perspectiva de la figura del faraón, pasando por su dimensión divina, su papel como administrador, su dimensión militar, su vida familiar y, obviamente, su muerte. Entre las piezas más brillantes de la muestra, sin duda, se encuentran las relativas al faraón, como la escultura de Seti II que se puede contemplar al entrar en la exposición, la delicada cabeza de Tutmosis II elaborada en limonita verde encontrada en Karnak, o una de las obras que cierra la exposición: el fragmento de la tapa del sarcófago de piedra del faraón Ramessses VI. Pero hay también obras sobre los dioses que destacan por su monumentalidad, como el gran capitel de Hathor procedente del templo de Bastet, en Bubastis; la estatua de Sekhmet en granito de la XVIII dinastía o una delicada figura de un babuino que representa alguna figura divina, por determinar. Pero los comisarios destacan el valor de otra imagen, de tamaño muy pequeño, realizada en plata y oro: una estatuilla del dios Amon-Re, procedente del templo de Karnak, que probablemente sería una figura de culto escondida en la parte más secreta del santuario, donde sólo tenían acceso el faraón y los altos sacerdotes.

farao jubilo caja forum

Estatuilla en actitud de alegría. Bronce c. 664-332 aC. Egipto © Trustees of the British Museum.

El otro Egipto

Junto a los grandes objetos artísticos procedentes de templos y pirámides, que todo el mundo conoce a través de los libros, los comisarios han incorporado otros materiales mucho menos conocidos. Hay joyas, de una factura delicadísima, que muestran la vida de refinamiento en que vivían los faraones. Hay baldosas y pequeñas piezas arquitectónicas policromadas que muestran la vida cotidiana de los faraones. Hay fragmentos de papiro y apuntes en tablillas de cerámica, que ayudan a entender la estructura administrativa de los egipcios. Hay muchos shatibs, las diminutas figuras de servidores que se enterraban con el faraón con la esperanza de que siguieran sirviéndolo en el más allá... Hay incluso un arco, de aproximadamente el 1.400 aC... Un panorama muy completo, con el espacio disponible, de la cultura egipcia a partir de la figura del faraón.

fragmento de la tapa del sarcofago del faraon rameses vino dinastía xx reinado de rameses vino c 1143 1136 a c tumba de ra

Fragmento de la tapa del sarcófago del faraón Ramesses VI. Dinastía XX, reinado de Ramesses VI, c. 1143- 1136 aC. Tumba de Ramesses VI, Valle de los Reyes, Tebas, Egipto © Trustees of the British Museum.

Ocasión perdida para los escolares

Faraón se inaugura al final de curso escolar y se retirará antes de que el curso próximo esté en marcha. Los institutos, pues, no tendrán casi ocasión de llevar allí a sus estudiantes. A pesar de todo, CaixaForum ha preparado un intenso plan de visitas con coloniaos de verano. Además, para el público en general, se ha preparado un ciclo de conferencias, los miércoles, del 13 de junio al 9 de julio, con especialistas como Josep Cervelló o Luis Manuel Gonzálvez. Pero la actividad principal tendrá lugar el miércoles 1 de agosto, a partir de las 19h de la noche, cuando se celebre "La noche de los faraones", con visitas comentadas a la exposición, un taller de momificación, una charla audiovisual sobre el Egipto faraónico en el cómic y en el cine y, como cierre, un showcooking: "La mesa del faraón".

farao foto caixaforum obra social la caja

Shabti del faraón Taharqa Calcita Dinastia XXV, reinado de Taharqa, c. 690-664 aC. Tumba de Taharqa, Nuri, Sudán © Trustees of the British Museum.

Visita plenamente gratificante

Las espectaculares piezas de Faraón, no sólo están magníficamente iluminadas, sino que además, cuentan con unas explicaciones muy completas, que ayudan a contextualizar aquello que se ve. Además, dispone de una materiales complementarios, gráficos y vídeos, que con un mínimo de información suponen un apoyo básico para el público. Es, pues, una introducción completa al mundo egipcio, que fascinará a los devotos a la egiptología, pero que a buen seguro cautivará, también, a los que simplemente se dejan caer al CaixaForum por curiosidad. Una sugerente puerta abierta a la Antigüedad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat