El Procicat ha aprobado este miércoles el plan de actuación del Día del Libro y de Rosa, aplazado el 23 de julio por la pandemia de coronavirus. El documento establece un protocolo específico para la firma de autores, una de las actividades que genera más concentraciones, que funcionarán con cita en las puestos y que pueden ser solicitadas previamente para ser recogidas desde el lunes de la misma semana en las librerías.

Las colas no podrán superar las 30 personas. Por otra parte, el plan especifica que se trata de una festividad "exclusivamente profesional" del Libro y Rosa y prevé una disminución de "el entorno de un 70%" del volumen de puestos y afluencia respecto de un Sant Jordi habitual.

En Barcelona, las puestos de libros se ubicarán delante de la librería o en el punto "más próximo posible" y se dispondrá de una ubicación común en el espacio central del Paseo de Gracia, que estará perimetrado para controlar la afluencia.

Próximamente, se informará de las firmas de libros para que la ciudadanía pueda planificarlo con tiempo y evitar las aglomeraciones. Para garantizar una festividad segura, se insta la ciudadanía a participar en la fiesta desde el propio municipio o barrio y evitar desplazamientos.

La ubicación común en el Paseo de Gracia de Barcelona, en tramos que empiezan en la Plaza de Catalunya, acogerá el máximo de puestos de quien "habitualmente las tiene en el circuito céntrico de la ciudad" y se controlarán las entradas y salidas, se dividirán por tramos y se controlará la afluencia, el aforo y las distancias de seguridad.

Cada ayuntamiento puede colaborar en la definición de la festividad en su municipio y la búsqueda de ubicaciones óptimas para garantizar la seguridad. También se han previsto permisos para ampliar el horario y que se alarguen los permisos hasta la noche.

Medidas de higiene

Los próximos días, el Gremio de Libreros hará llegar a los paradistas la documentación relativa a los protocolos a seguir en las zonas al aire libre y dentro de la librería, y, en el caso de Barcelona, las condiciones técnicas de laos puestos y de la gestión de autores.

En las entradas y salidas del paseo de Gracia se dispensará gel hidroalcohólico y habrá señalización informativa. También habrá personal formado en seguridad sanitaria para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar con seguridad de esta festividad de Sant Jordi tan atípica y esperada.