El 23 de abril pasado todo el mundo se quedó con las ganas de salir a la calle y celebrar, entre libros y rosas, la diada de Sant Jordi. Pasados los peores meses de la pandemia del coronavirus, el Gremi de Llibreters de Catalunya da ahora detalles sobre cómo será el Día del Libro y la Rosa el próximo 23 de julio.

"Ya disponemos de protocolos para el conjunto de Catalunya", ha explicado el Gremi en un comunicado donde aseguran que todas las medidas tienen la garantía de seguridad sanitaria y de protección civil exigidas por normativa. En Barcelona, sin embargo, habrá todavía más restricciones para evitar las aglomeraciones habituales en la capital catalana.

Calles cortadas

Durante el "Sant Jordi de verano", el paseo de Gràcia se convertirá en el eje central de la festividad. El paseo estará dividido por tramos, desde la plaza de Catalunya hasta la calle de Provenza, con la intención de acoger los puestos que normalmente ocupan calles más estrechas del centro de la ciudad.

Rambla Santo Jordi 2019 ACN

Grandes aglomeraciones en la Rambla de Barcelona el Sant Jordi del 2019 / ACN

Estas son las medidas del Gremi de Llibreters de Catalunya para garantizar la seguridad:

  • Será una zona totalmente perimetrada para controlar la afluencia, el aforo y las distancias de seguridad.
  • Cada tramo tendrá un control numérico de afluencia para saber en todo momento el número de asistentes y dar fluidez a la circulación de personas, con entradas y salidas independientes.
  • Habrá zonas previas de acogida para esponjar y evitar aglomeraciones en los alrededores del perímetro.
  • Las calles transversales estarán abiertas con el fin de facilitar el tránsito rodado de las personas que viven o trabajan en esta zona.

Puestos de rosas y libros

Aunque el próximo 23 de julio habrá paradas de rosas y libros, el Gremi de Llibreters ha explicado que no podrá ser igual que en otros años y ha detallado las nuevas normas.

Para de libro Sant Jordi 2018 a ACN

Puestos de Libros el Sant Jordi de 2018 / ACN

  • Los puestos serán exclusivamente para profesionales de libros y rosas y para firmas.
  • Cada librería o floristería podrá poner un puesto en la calle ante su establecimiento.
  • Los puestos de venta de libros serán de 8x3m o de 3x3m y dispondrán de electricidad.
  • Las nuevas medidas no supondrán ningún coste añadido para quien ponga el puesto.

Medidas de higiene

Los próximos días, el Gremi de Libreters hará llegar a los paradistas la documentación relativa a los protocolos a seguir en las zonas al aire libre y dentro de la librería, y, en el caso de Barcelona, las condiciones técnicas de los puestos y de la gestión de autores.

En las entradas y salidas del paseo de Gracia se dispensará gel hidroalcohólico y habrá señalización informativa. También habrá personal formado en seguridad sanitaria para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar con seguridad de esta diada de Sant Jordi tan atípica y esperada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat