El 92,8% del público teatral tiene muchas o bastantes ganas de volver al teatro. Este es uno de los datos de la encuesta del portal teatral y de venta de entradas de artes escénicas TeatreBarcelona.com sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19 en las percepciones y las actitudes del público teatral en Catalunya.

La encuesta se ha realizado en una muestra de 4.270 personas que han visto como mínimo un espectáculo escénico en vivo durante los doce meses anteriores al cierre de las salas. El estudio concluye, entre otras cosas, que las consecuencias de la actual crisis sanitaria y económica no repercutirán negativamente en la demanda siempre y cuando haya oferta y que casi la mitad estarían dispuestos a comprar entradas a ciegas para dar apoyo al sector.

El público se muestra optimista de cara al retorno a los teatros. 3 de cada 4 espectadores (72,0%) creen que los teatros estarán abiertos de nuevo y como tarde, después del verano y sólo una pequeña parte espera que la reapertura no se produzca hasta a principios de 2021. Una gran mayoría (83,4%) afirman que no dejarán pasar mucho tiempo desde la apertura de las salas para volver a ocupar una localidad.

A pesar de las previsibles consecuencias de la crisis sanitaria y económica, la previsión de la mayoría de espectadores (74%) es que durante el próximo año la frecuencia con la cual asistirán al teatro se mantendrá en términos cuantitativos. Entre la pequeña parte que creen que consumirán menos teatro (12,3%), los principales motivos son la preocupación por su salud y la situación económica familiar.

El 81,4% de la muestra cree que habrá salas que se verán obligadas a cerrar a consecuencia de la crisis. También hay consenso en la percepción que el sector teatral ha sido uno de los sectores económicos más damnificados por esta crisis (62,0%) y que ha faltado apoyo institucional (65,6%). Los responsables de la encuesta aclaran que gran parte de las entrevistas se realizó antes de la publicación de los paquetes de ayuda específicos para el sector cultural de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Preguntados por el papel de los teatros públicos en el desconfinamiento escénico, al 54,3% no le parece prioritario que los teatros públicos abran antes que los privados para poner a prueba protocolos y medidas de seguridad. El 80,7% no entendería que cada teatro aplicara diferentes protocolos para garantizar la seguridad de los espectadores.

Con respecto a la percepción de seguridad en función del aforo, sólo el 9,6% de los encuestados se sentiría más seguro en un gran teatro que en una sala pequeña porque tienen más recursos económicos. Tampoco los pequeños aforos de las salas de proximidad serían un factor decisivo en la percepción de riesgo. Sólo el 17,3% se sentirían más seguros en una sala pequeña que en un gran teatro por el hecho de compartir espacio con menos personas.

Una oportunidad para el sector

El público teatral considera que la crisis derivada de la Covid-19 es una oportunidad para el sector de las artes escénicas para innovar en nuevos formatos o nuevos espacios (84,7%). Eso creen los espectadores teatrales, que se muestran divididos en el interés por el teatro en formato digital. Según la encuesta, la posibilidad de ver teatro en formato digital, despierta más interés en los segmentos de espectadores más jóvenes, de los 18 a los 24 años (67,8%) y menor interés entre los mayores de 65 años (49,4%).

El 49,1% de las personas encuestadas compraría una entrada sin saber para qué espectáculo en concreto, si de esta manera diera apoyo al sector de las artes escénicas para superar este momento de paro.

También piden flexibilidad en las salas ante imprevistos vinculados a la salud. El 84,5% del público vería imprescindible que se garantice el retorno del dinero o cambio de entradas ante cualquier incidencia personal justificada.

La mayoría de los espectadores (52,4%) se han visto afectados por las cancelaciones derivadas del cierre de los teatros como medida de contención de la pandemia, en la mayoría de estos casos (53,6%) la incidencia se ha resuelto con el reembolso del importe de las entradas y, en cualquier caso, una amplísima mayoría (81,5%) se muestra satisfecho con la solución. Se identifica no obstante que, hoy en día, un 11% de los espectadores están pendientes de solución.

Encuestados

Los resultados se han obtenido de las respuestas registradas entre el 2 y el 15 de junio del cuestionario digital autoadministrado de un total de 4.270 personas espectadoras de teatro y mayores de dieciocho años. Para definir este criterio se han considerado personas que han visto como mínimo un espectáculo teatral en los doce meses anteriores a la suspensión de funciones derivada de la pandemia de la Covid-19.