La sorprendente y emotiva aparición esta pasada noche de Tracy Chapman a la gala de los Grammy ha comportado que una de sus canciones más famosas, Fast Car, haya vuelto a lo alto de las listas de éxitos solo unas horas después de aparecer a la ceremonia que anualmente premia las mejores creaciones de la industria musical de los Estados Unidos. La gran triunfadora de la noche ha sido Taylor Swift, que se ha convertido en la primera artista a conseguir cuatro galardones en el mejor álbum del año. Pero la noche ha tenido otros momentos estelares, como por ejemplo, la reaparición en público de Céline Dion afectada por una enfermedad neurológica que la ha obligado a abandonar su carrera. No ha sido la única reaparición porque sobre el escenario también ha actuado Miley Cyrus. La cantante ha interpretado Flowers, canción que unos minutos antes había sido galardonada como mejor grabación del año y, en plena actuación, no se ha podido evitar recordar que era el primer gramófono que ganaba en toda su carrera.

Pero si ha habido un momento especialmente emotivo ha sido la interpretación que han hecho Tracy Chapman y Luke Combs de la canción que la cantautora compuso en 1988. Ella, cantautora que este año hará 60 años, activista de los derechos de las personas afro-americanas y de la comunidad LGTBI. Él, el cantante del momento del poderoso género country que, en los Estados Unidos mueve montañas, estadios y muchos seguidores. De hecho, la misma Taylor Swift proviene de ahí y no se esconde. El año pasado, Combs sorprendió a todo el mundo e hizo una impactante versión de Fast Car que popularizó en sus conciertos y más tarde arrasó en todas las plataformas musicales. El verano pasado se convirtió en la segunda canción más escuchada a los Estados Unidos el verano pasado. Al cabo de unas semanas, de aquella interpretación, salió el videoclip oficial. Es este:

La canción, ahora en manos de Combs, se convirtió en un éxito hasta el punto que arrasó en las listas de reproducciones. Es más, en noviembre del 2023, esta versión de Fast Car, consiguió un hito: ser la primera canción no originariamente country que ganaba el premio a la mejor canción de los CMA (Country Music Awards). Como la letra y la composición es obra de Tracy Chapman, el galardón recayó en ella a través de la interpretación de Combs, que fue quien recogió la estatuilla. Unos meses después, la sociedad Chapman-Combs ha alcanzado un nuevo hito de la industria musical. Esta madrugada, los dos han actuado por sorpresa en la gala de los premios Grammy en un dúo tan inédito como sorprendente, emotivo y -sobre todo- valorado por la crítica y el público que ya lo sitúan como uno de los momentos más especiales de las 66 galas que se han hecho hasta el momento. La actuación suponía un cierto retorno de Chapman a los escenarios de donde vive bastante apartada. De hecho, su último disco ya tiene 16 años y desde el 2008 que no publica nada. El momento ya ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y especialmente el momento en que ni Taylor Swift puede evitarlo y, desde el público, se pone a cantarla.

El efímero dúo ha hecho las delicias del público porque concentraba en un mismo escenario las dos versiones, la original de Chapman y la country de Combs, así como dos generaciones de músicos, dos artistas de orígenes diferentes, dos maneras de entender la música, y -en el fondo- dos visiones sobre los Estados Unidos. Así las cosas, al cabo de unas horas de actuar en Crypto.com Arena de Los Ángeles, la canción se ha situado, en su versión original, en el número 1 de las listas, empezando por Itunes. Lo ha hecho 36 años después de su publicación y la misma Chapman lo ha celebrado en las redes con un mensaje medio sorpresa medio alegría: ¡"Eso es una locura"!

Por cierto, la versión de Luke Combs estaba nominada a la categoría, precisamente, de mejor canción country del año pero no se ha alzado con el gramófono. En esta categoría ha ganado White Horse de Chris Stapleton. Curiosamente, sin embargo, lo qué será recordado de la noche en este género no es este galardón sino la interpretación, histórica, que han hecho Tracy Chapman y Combs.