En Santa Eugènia de Berga no hay Renfe. La estación más próxima es la de Vic, a 6 km. Y, a pesar de todo, en este pequeño municipio del Osona encontramos centenares de trenes, en miniatura... Dos grandes maquetas de trenes, una colección extraordinaria de trenes en miniatura y también un montón de objetos relacionados con el mundo del tren: desde billetes hasta botellas de cava con etiquetas de trenes... Todo el que esté interesado en el mundo del tren pasará un gran rato paseándose por los tres pisos del Màgic Món del Tren. Durante el mes de agosto está abierto de martes a domingo de 10 a 13h y de 16h a 19h (para visitar la instalación hay que llegar como máximo una hora y media antes de la hora de cierre, para tener tiempo de verlo todo). A partir de septiembre, el Màgic Món del Tren sólo está abierto por las tardes los sábados, domingos y festivos. El precio de la entrada es de 7 € para los adultos, pero hay tarifas reducidas para niños y para otros colectivos.

Realmente, todo un mundo

La maqueta más espectacular del Màgic Món del Tren tiene 250 m,2 con más de un kilómetro de vía, y por ella circulan decenas de trenes simultáneamente. Trenes de cercanías que se paran en las pequeñas estaciones, AVEs que circulan a toda velocidad, pausados trenes mineros que se detienen en una planta de carbón... Es imposible, para el visitante, tenerlos todos controlados. Cuando uno descansa en la parte inferior de la maqueta salen al exterior nuevos comboyes: trenes de época, trenes de mercancías... Pero en esta maqueta todo es mueve: se mueve el parque de atracciones; hay funiculares y telesillas en marcha; y cuándo se hace de noche, la maqueta se ilumina con miles de pequeños puntos de luz e incluso algunos coches, tranvías y autobuses empiezan a circular... En realidad, aunque la mayoría de los personajes (más de 8.000) están inmóviles, hay algunos que se mueven. Ahora bien, hace falta prestar atención para encontrarlos, entre tantas figuras. En realidad, hace falta un complejo sistema informático para sincronizar toda la maqueta y garantizar que los trenes no choquen entre sí.

Un universo de ensueño

Fábricas y monumentos, playas y pistas de esquí, parques de atracciones y puertos, globos aerostáticos y barcas, casas de campo y edificios urbanos, camiones y cochecitos de niño... Hay pocas cosas que no se puedan encontrar en la gran maqueta a escala HO. Como tiene forma de U, el visitante puede sentirse inmerso en un mundo en que el protagonista es el tren, pero donde también se encuentran muchas otras cosas. En la gran maqueta HO se encuentra la Sagrada Familia y el Parque Güell, coches de mossos d'esquadra y taxis negros y amarillos, pero no es Barcelona. Está el Arco de Triunfo, pero no es París. Hay una pagoda, pero no es China. En realidad, incluso hay dinosaurios, y no es el Jurassic Park. El Màgic Mundo del Tren, es, según confiesa Josep Arumí, su primer impulsor, un mundo de ensueño. Los creadores de este universo aprovechan sus viajes por el mundo para buscar piezas originales para incorporar en la maqueta. No son propiamente miniaturas pensadas para maquetas de trenes, sino recuerdos para turistas que tienen la medida adecuada para incorporarse al proyecto.  Cada uno de sus viajes supone una nueva aportación exótica para el Màgic Món del Tren. De esta forma, a la excelencia de la maqueta, a nivel técnico, tanto de decoración como de circulación de trenes, el Màgic Món del Tren incorpora otro elemento muy atractivo: su originalidad. Es evidente que no hay otra maqueta que se le parezca...

Un tren grande

En el piso superior del Màgic Món del Tren hay una maqueta escala 1/32, con trenes de mayor tamaño. Se trata de una gran maqueta, pero más sobria que la del piso inferior (en realidad, todavía está en proceso de finalización). Si en el piso inferior los trenes comparten protagonismo con el exuberante decorado, en este piso el protagonismo, indiscutible, es de los trenes. Es un montaje mucho más purista, que seguro que fascinará a los amantes de las miniaturas ferroviarias y, en general, a los admiradores de los trenes.

La colección de trenes

Repartida entre el primero y el tercer piso, el Mágico Mundo del Tren muestra una impresionante colección de trenes en miniatura, de diferentes escalas, de diferentes sistemas y de diferentes orígenes. Hay más de 750 locomotoras y más de 3.500 vagones. Cualquier tipo de tren imaginable es reproducido aquí en miniatura: desde los más antiguos trenes de vapor hasta los más agresivos convoyes militares, hasta los más modernos trenes de alta velocidad. Además, se incorporan algunos dioramas de temática ferroviaria, pequeñas joyas del maquetismo que completan las dos grandes maquetas de los pisos superiores.

Una salida familiar

Además de las maquetas, el Màgic Món del Tren expone una amplia colección de soldados de plomo y un curioso fondo, muy heterogéneo de elementos relacionados con el mundo ferroviario. Evidentemente, esta es una visita que no se puede perder ningún aficionado al mundo de los trenes. Pero en realidad, esta no es una salida que sólo interese a los locos por los trenes, sino que es recomendable para un público muy amplio. Los niños y jóvenes seguro que por un momento se olvidarán de la magia de las pantallas y de los videojuegos para concentrarse en la magia de estas miniaturas que recrean un mundo que es al mismo tiempo terriblemente real e inmensamente mágico.